Viernes 01 de julio de 2022
10 JAN 2022 - 21:08 | Sociedad

Alerta amarillo: cómo cuidar a las mascotas para que no sufran un golpe de calor

Ante las altas temperaturas previstas para los próximos días, veterinarios brindaron recomendaciones para prevenir que nuestras mascotas sufran un golpe de calor.

Una de las recomendaciones fundamentales es brindarles agua limpia y fresca.

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA) difundió una serie de recomendaciones para que las mascotas no sufran un golpe de calor durante esta semana, ya que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante estos días habrá alerta de altas temperaturas, que llegarán a 40°.

A través de un comunicado, profesionales del CVPBA expresaron que “la sensación de calor que experimenta un animal no depende sólo de la temperatura ambiente, sino de la denominada temperatura efectiva. Ésta, a su vez, resulta de la interacción de varios factores, especialmente la temperatura ambiente, la humedad relativa, la ventilación y la radiación solar”.

Asimismo, manifestaron que “los perros, por ejemplo, a diferencia de las personas, no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo, por lo que no pueden regular su calor corporal mediante el sudor; por el contrario, lo hacen a través de jadeos y del sudor que se elimina por las almohadillas plantares y, en el caso de los gatos, a través del lamido”.

De esta manera, informaron que hay que tener en cuenta ciertas situaciones y recomendaciones para evitar el efecto del calor sobre los animales; sobre todo cuando la temperatura ambiente supera los 25 grados y la humedad alcanza el 50 por ciento durante períodos de tiempo prolongados.

 

¿CÓMO EVITAR EL GOLPE DE CALOR?

Algunas de las recomendaciones difundidas por el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires para minimizar el impacto en los animales de las altas temperaturas que se prevén esta semana son:

Proporcionarles sombra.

Ubicarlos en lugares ventilados.

Brindarles agua limpia y fresca.

Sacarlos a pasear en horarios adecuados, (en los perros con patologías, respetar sus tiempos).

Bajo ningún caso dejarlos dentro de los autos.

 

ALERTA AMARILLO

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), esta semana se vivirá una alerta amarilla por altas temperaturas en casi toda la provincia de Buenos Aires, a excepción de algunas pocas ciudades del este. El nivel de riesgo amarillo tiene un efecto leve a moderado en la salud y puede ser peligroso, sobre todo para los grupos de riesgo (bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas).