Miércoles 24 de abril de 2024
13 JAN 2022 - 15:58 | Sociedad

Dolores: la nube de humo que cubrió la ciudad provenía de incendios en la zona rural

La sequía es intensa en toda la región, lo que se agrava con las altísimas temperaturas que se registran en todo el país.

La imagen da cuenta de la gravedad de la sequía que genera incendios espontáneos.

La nube de humo que se registró ayer sobre Dolores correspondió a quemas de pastizales que se registraron en zonas más cercanas a la bahía de Samborombón pero que, por influencia del viento, afectó por la tarde a la ciudad. Así lo confirmó el jefe de bomberos de esta ciudad, el comisario Juan Ariel Piñero, en diálogo con ENTRELINEAS.

Paralelamente, una foto publicada en redes sociales mostró la terrible cara de la situación en la zona. Unas 60 hectáreas en el partido de Tordillo se han quemado, en un fuego que viene registrándose desde el miércoles pasado, según indicaron a este medio productores de la zona. 

La imagen fue tomada en un establecimiento rural ubicado a unos 18 kilómetros de Villa Roch, junto al canal 1, en la zona aledaña a la retención de agua y da cuenta de la gravedad de la sequía que genera incendios espontáneos y hace que los productores rurales clamen por la lluvia que se esperan para este fin de semana.

Pero para el jefe de bomberos también hay otros factores, incluyendo la impericia. “En estas épocas, en la zona rural, hay mucha gente que hacer quema de pastizales o en las lagunas, quemas controladas que después se descontrolan”, indicó, al tiempo que reiteró las recomendaciones de evitar encender fuego en épocas de sequía y altas temperaturas.

Piñero dijo que en el término de dos días los bomberos tuvieron 10 intervenciones en la zona urbana, todas provocadas por quemas que la gente realiza de basura o de montículos de pasto luego de cortar el césped. “Ayer tuvimos cuatro emergencias y antes de ayer seis; todas generalmente se producen alrededor del mediodía”, esto es en las horas de mayor temperatura.

A esto debe sumarse la inusitada situación climatológica, con temperaturas récord en todo el país que profundizan una situación de sequía muy pronunciada.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que, hasta el sábado, al menos, continuará el intenso calor, cuando podría llegar el alivio de la lluvia.