30 de Enero: por qué hoy se celebra el Día Escolar de la No Violencia y la Paz
Está dedicado a conmemorar, especialmente en los centros educativos, una cultura de no violencia y paz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz (2001-2010), en 1998. Desde ese momento, el Día Escolar de la Paz y la No Violencia llevaba 36 años practicándose en millones de escuelas de todo el mundo.
La ONU recomienda que en los países en los que el 30 de enero coincide con la etapa de vacaciones, practique el 30 de marzo o alguno de los días próximos a esa jornada.
Para Gandhi, la paz no era solo una postura que tenía como objetivo evitar conflictos, sino que la consideraba el único camino que debían recorrer los seres humanos, para seguir evitando tanto daño, tanto mal y tanta injusticia en el mundo.
Por esta razón en 1964 el profesor, poeta y pacifista mallorquín, Llorenç Vidal, decidió llevar a las aulas el pensamiento de Gandhi y desde entonces se celebra este día.
En la actualidad, el mundo está lleno de conflictos, pero también los niños y niñas reciben mucha más información al respecto. Todo el tiempo están siendo bombardeados en internet con textos, datos, infografías, etc. que los exponen a una realidad cada vez más violenta.
Además, comportamientos en las escuelas como el bullying o el ciberacoso están a la orden del día y generan personas inseguras y con baja autoestima. Incluso, debido a esto, hay niños que recurren al intento suicidio por no tener las herramientas psicoafectivas adecuadas para afrontar esas situaciones.
El día de la paz tiene como objetivo aumentar la cultura de la paz, en otras palabras esto significa sembrar valores entre los alumnos, crear hombres y mujeres que prefieran hablar en vez de golpear, que concilien en vez de gritar y que se unan en lugar de competir ferozmente unos contra otros.