Martes 23 de abril de 2024
14 FEB 2022 - 18:50 | Sociedad

General Lavalle: declaran el “estado de emergencia en Salud” por la renuncia de funcionarios del área

El jefe Comunal, José Rodríguez Ponte, firmó el Decreto que establece la medida.

El secretario de Salud del Municipio renunció tras ser agredido por un hombre en la puerta del hospital.

El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, declaró en estado de emergencia al Sistema de Salud del distrito debido a la renuncia de funcionarios del área.

En el decreto que lleva la firma del jefe Comunal tiene como argumento “la pandemia y su consecuente demanda de profesionales de la Salud” y “las secuelas de la agresión sufrida por el secretario de Salud que motivaron su renuncia y de la subsecretaria”.

Ante esto, en el Decreto se asegura que la gestión municipal “prioriza la búsqueda de profesionales comprometidos con el servicio de salud, más allá de su identificación política”.

A esto le suma que “es un hecho público y notorio la carencia de médicos oriundos del Partido de General Lavalle”.

"Desde la renuncia de los funcionarios del Área ha sido infructuosa la búsqueda de reemplazo, consecuentemente este Ejecutivo Municipal promueve declarar el Estado de Emergencia del Sistema de Salud, con comunicación fehaciente a Nación, Provincia y al Honorable Concejo Deliberante”, se indica.

Con estos argumentos, se declara el “Estado de Emergencia al Sistema de Salud del Partido de General Lavalle” y, además, se determina que la medida será comunicada “a los Colegios Profesionales y comunidad médica en general, dicha circunstancia, para que postulen interesados en cubrir las vacantes del Sistema de Salud Local”.

AGRESIÓN

Cabe recordar que, a principios del mes de enero, el secretario de Salud de la Municipalidad de General Lavalle, Marcelo Cachagua, fue agredido a golpes de puño por un sujeto en la puerta del hospital municipal.

Según informaron desde el Municipio en esa oportunidad, Cachagua fue agredido por un hombre identificado como Diego Cafardo quien le provocó lesiones en su cara.

El responsable a nivel local del área de salud fue increpado y atacado en la puerta del hospital municipal Sagrado Corazón de Jesús.

“Cafardo sostiene que se contagió de coronavirus meses atrás dentro del hospital luego de haberse sometido a una intervención cardíaca en otra localidad, en donde los médicos le aconsejaron hacer reposo de un día, para control, en el nosocomio local”, indicaron desde la Comuna luego de la agresión.

“Desde ese momento, hace responsable al personal jerárquico de un supuesto contagio intrahospitalario. De hecho, hizo una denuncia penal contra la comuna por lo sucedido la cual fue desestimada por la justicia de Dolores”, agregaron.

Todo ocurrió después de una reunión que mantuvo Cachagua con una enfermera del hospital que es esposa del agresor. Al salir de la oficina, el funcionario se topó con Cafardo, quien le preguntó: “¿Te acordás de mí?”. Cachagua respondió que no lo recordaba y le preguntó qué era lo que necesitaba. En ese momento, el agresor le propinó un golpe de puño en el rostro al secretario de Salud, empujándolo y haciéndolo caer al piso, lugar en el que continuó con la golpiza.

“¡Casi me muero por culpa de ustedes!”, gritó Cafardo mientras golpeaba al hombre. Luego, lo amenazó: “No te quiero ver más acá en Lavalle. La próxima vez que te vea, te voy a matar”. A propósito, Cachagua denunció a su agresor por lesiones leves y amenazas.

Asistido por una persona, el funcionario logró encontrar a su agresor en la vía pública minutos después. “¿Queres más hijo de puta? Cada vez que te vea en el pueblo voy a seguir pegándote, te voy a cagar matando”, le gritó el agresor, quien luego fue detenido por la Policía local.

“En mayo del año pasado el señor ingresó al hospital para el control posterior a una intervención cardíaca y posterior a eso comenzó con síntomas y nos responsabilizó a nosotros de haberse contagiado. Tal es así que él realizó la denuncia penal contra el hospital, la cual fue desestimada en la Fiscalía de Dolores”, contó el secretario de Salud.

“Él hizo la denuncia y la desestimaron. Si la Justicia hizo eso es porque no hay absolutamente ninguna prueba. Estamos en una pandemia y la posibilidad de que una persona se contagie de COVID-19 puede pasar en cualquier lado”, señaló el profesional de la salud.

A continuación, reflexionó sobre la situación: “Toda la gente está cansada por este tema de la pandemia, pero se olvidan que el personal de salud somos los que hemos llevado al frente la pandemia, nos pusimos al hombro la pandemia y hoy en día somos los más castigados por esta gente que considera que somos culpables o responsables de los que les pase a ellos”.