Martes 28 de junio de 2022
15 FEB 2022 - 09:47 | Sociedad
Comunidad

Jubilados: cómo realizar la acreditación de la “fe de vida”, que volverá a ser obligatoria desde marzo

El trámite de acreditación supervivencia vuelve a ser un requisito para cobrar los haberes a partir del 1 de marzo. Las alternativas para cumplir con el requisito de Anses.

El trámite es un requisito para el cobro de las jubilaciones y pensiones y lo deben gestionar los jubilados y pensionados personalmente o por medio de sus apoderados.

La ANSES confirmó que desde marzo, jubilados y pensionados deberán volver a tramitar la certificación de supervivencia o "fe de vida" ante el banco donde cobran sus haberes. Esta gestión fue suspendida en marzo del 2020 ante la incipiente pandemia del Coronavirus.

De todos modos, según dispuso la ANSES, las entidades bancarias deberán "ofrecer alternativas no presenciales" para hacer el trámite. Es para que las y los y las jubiladas y jubilados, pensionadas y pensionados, ya no tengan que concurrir a las sucursales o centros de pago. Según explica la propia Anses, el banco donde cobran los jubilados o pensionados determina la frecuencia y la forma del trámite de fe de vida.

Las formas más utilizadas para los residentes en Argentina son:
>Cobrar la jubilación o pensión por ventanilla en el banco.
>Realizar una compra con la tarjeta de débito o crédito asociada a la cuenta bancaria.
>Poner la huella digital en los diferentes tótems de los bancos.
>Acercándote a una Terminal de Autoconsulta biométrica ubicada en las Oficinas de Anses.

Para saber cuál de estas modalidades corresponde, la ANSES sugiere revisar el listado de bancos y sus protocolos en el siguiente link: https://www.anses.gob.ar/tramite/fe-de-vida-supervivencia

¿Qué pasa si no se hace la gestión?
Desde Anses explicaron que aquellas personas que no hagan el trámite tendrán la suspensión del cobro de haberes. Para reactivarlo, el titular o apoderado gestionen la fe de vida, sin necesidad de hacer un trámite adicional. Una vez reactivado la demora en la acreditación de haberes puede demorar hasta 60 días.