Martes 29 de noviembre de 2022
23 FEB 2022 - 10:17 | Sociedad
Curiosidades

Mar del Plata: apareció un tiburón gigante en la Escollera Sur

Un grupo de aficionados a la pesca registró el impactante hallazgo nocturno del animal, que pesaba entre 100 y 120 kilos, y lo compartieron en las redes sociales. Mirá el video.

Según el experimentado pescador que filmó al animal, se trata de un ejemplar de tiburón Bacota, una especie en peligro de extinción. (Foto: captura de video)

Un grupo de aficionados a la pesca de Mar del Plata se llevó una gran sorpresa el lunes por la noche al ver a un tiburón de más de 100 kilos nadando en las inmediaciones de la Escollera Sur.

El increíble ejemplar fue filmado por Darío Iturralde, propietario de un local de artículos de pesca y caza, que compartió el video en sus redes sociales. “Bueno, acá estamos en la Escollera Sur. Andaba un tiburón al lado de la piedra comiendo”, se lo escucha decir mientras apunta con la cámara de su celular al mar. “¡Ahí anda! ¡Ahí está! ¡Miren, chicos! ¡Miren qué tiburón!”, grita emocionado y se puede oír cómo los presentes celebran el hallazgo.

Hermoso video de un gran ejemplar de tiburón anoche en el encuentro de Pesca Brisa, Escollera Sur, Puerto Mar del Plata”, escribió Iturralde al pie del video.

Tal como se puede observar en las imágenes, se trata de un tiburón de gran tamaño que, según estiman, pesaba entre 100 y 120 kilos. “Ya lo vimos anteriormente”, aseguró Iturralde en diálogo con La Nación. Y detalló que el encuentro ocurrió alrededor de las 22:30 del lunes.

El dueño de Pesca Brisa organiza todos los lunes en la Escollera Sur encuentros de pescadores en los que se realizan torneos o picados, como se les llama en la jerga. “Nos juntamos un grupo de entre 30 y 40 personas, más o menos”, precisa y aclara que aunque no siempre se ven tiburones, alguna que otra vez aparecen.

Al principio, los pescadores vieron que una criatura estaba comiendo los pescados que arrojan a la escollera y pensaron que se trataba de un lobo marino. Pero cuando observaron con atención se dieron cuenta de que era otra cosa.

En la zona está la reserva de lobos marinos, entonces pensamos que era eso -explicó Iturralde-. Después, cuando alumbramos con las linternas el agua, nos dimos cuenta de que era un tiburón. Lo vimos clarito desde arriba y cuando bajamos pude filmar el lomo”.

De acuerdo al relato de Iturralde, que tiene 30 años de experiencia en el rubro de la pesca, se trata de un ejemplar de tiburón Bacota, una especie en peligro de extinción que no es peligrosa y que está protegida. “La pesca de estos tiburones está prohibida, es solo con devolución”, precisó.

Los tiburones Bacota suelen encontrarse en las costas de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Se los puede identificar fácilmente por su cuerpo fusiforme y robusto, con la cabeza ahusada y el hocico moderadamente largo.

Poseen dos aletas dorsales. La primera suele ser moteada de color negro y de forma triangular, siempre algo inclinada hacia atrás y ubicada en la mitad del cuerpo, con el borde anterior naciendo a la misma altura de las aletas pectorales. La segunda aleta dorsal, en cambio, es mucho más chica y se encuentra cerca del nacimiento de la caudal.