Jueves 28 de marzo de 2024
25 FEB 2022 - 09:11 | Sociedad
Judiciales

La Provincia: la Defensoría del Pueblo respaldo el pedido de justicia por Lucía Pérez a un mes del nuevo juicio por femicidio

En el encuentro con Marta y Guillermo Pérez, los padres de la adolescente asesinada, se analizaron los errores y omisiones periciales y la ausencia de perspectiva de género en el debate oral y se formalizó una reunión a la brevedad con el nuevo fiscal que instruye la causa.

La Defensoría realizó un minucioso estudio de la causa, con la intención de dar respuestas a los interrogantes de los padres de Lucía.

La Defensoría del Pueblo bonaerense recibió a la madre y al padre de Lucía Pérez, la joven asesinada en Mar del Plata en 2016, con quienes analizó los pasos a seguir en el nuevo juicio que se realizará contra Matías Farías y Juan Pablo Offidani, los acusados del femicidio de la menor, tras la polémica sentencia que los absolvió de este delito.

Este encuentro se dio luego de la presentación de la Unidad de Orientación Pericial (UOP), la nueva área con la cual el organismo que conduce Guido Lorenzino intervendrá en los casos de femicidios y de violencia de género.

En este caso, se analizaron los reclamos de Marta y Guillermo Pérez, y se realizó un minucioso estudio de la causa, con la intención de dar respuestas a sus interrogantes a un mes de que comience el nuevo juicio contra los acusados de la muerte de Lucía.

En ese sentido, se analizaron los errores y omisiones periciales y la ausencia de perspectiva de género en el debate oral y se formalizó una reunión a la brevedad con el nuevo fiscal que instruye la causa.

La muerte de Lucía Pérez ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, la adolescente había conocido a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana. Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte.

La Suprema Corte de Justicia bonaerense confirmó en agosto pasado la realización de un nuevo juicio oral para los dos acusados de abusar sexualmente y asesinar a la adolescente. Ambos habían sido absueltos en un primer debate cuya sentencia posteriormente quedó revocada y que derivó en la suspensión provisoria en sus funciones de los jueces Juan Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas para ser sometidos a un jury por decisión unánime del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires.