Jueves 25 de abril de 2024
07 MAR 2022 - 21:02 | Sociedad

Crimen de Fernando Báez Sosa: Burlando explicó en qué consiste el fallo que favoreció a los rugbiers

El abogado de la familia del joven asesinado en Villa Gesell se refirió a la decisión de la justicia de admitir a los imputados como “particulares damnificados”.

El abogado de la familia de Fernando Báez Sosa aseguró que el último fallo judicial no retrasará el inicio del juicio oral.

Luego de que la Cámara de Apelaciones de Dolores aceptara que los ocho rugbiers detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa sean considerados “particulares damnificados”, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, explicó en qué consiste esta decisión judicial.

Los rugbiers fueron beneficiados en una causa en la que su defensa denunció por presunta falsedad ideológica y privación ilegal de la libertad a la fiscal que intervino en la investigación del caso.

Los jueces de la Sala 1 del tribunal, Luis Defelitto y Susana Darling Yaltone, hicieron lugar a un recurso en ese sentido presentado por el abogado Hugo Tomei, abogado de los imputados por el homicidio ocurrido el 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique, en Villa Gesell.

El defensor denunció desde el inicio de la causa presuntas irregularidades en las actas de las declaraciones indagatorias tomadas a los imputados horas después de su detención.

Además, en un expediente aparte de la instrucción principal, acusó a la fiscal Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 gesellina, por “falsedad ideológica de instrumento público” y “privación ilegítima de la libertad”, en marzo de 2020.

La noticia generó indignación en redes sociales, donde cientos de usuarios manifestaron su repudio al fallo.

El abogado de la familia de Báez Sosa, Fernando Burlando, explicó qué implica esta resolución. En un vivo de Instagram, el letrado detalló: “Lo que resolvió la Sala 1 de la cámara de penal de Dolores en una causa donde los imputados por el crimen de Fernando, o sea las ocho personas que están detenidas, se presentaron como particular damnificado en una causa donde ellos denunciaron cierta cantidad irregularidades, supuestamente cometidas por la fiscal y la defensora oficial. No tengan bronca, quédense tranquilos, les adelanto que es solamente un formalismo lo que ha decidido y resuelto la Cámara".

Y añadió: “Esta causa donde se denuncian incumplimiento de los deberes de funcionario, privación ilegítima de la libertad, y también una falsedad de instrumento público, ya fue desestimada por inexistencia delito. La denuncia que hacen los imputados frente a unas ciertas irregularidades que ellos consideran que se cometieron y se consideran víctimas de esa circunstancia, esa denuncia fue archivada, reitero, por inexistencia delito. De hecho, intervino el fiscal de Cámara de Dolores en una revisión y confirmó lo que había decidido la anterior fiscal”.

Los ocho rugbiers detenidos -Máximo Thomsen (22), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (20), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (22), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22)- continúan alojados en la Alcaldía N°3 de Melchor Romero, donde cumplen prisión preventiva, a la espera del inicio del juicio oral, previsto para enero de 2023. Con respecto a este último punto, Burlando aseguró que esta causa no retrasará el inicio del juicio oral.