Jueves 28 de marzo de 2024
16 MAR 2022 - 11:19 | Sociedad
Economía

Dolores: declararon emergencia y/o desastre agropecuario individual para los campos afectados por las inundaciones de 2021

La medida implica beneficios impositivos para los productores que sufrieron inundaciones entre agosto y octubre del año pasado.

La solicitud de emergencia y/o desastre agropecuario la realizó la Municipalidad de Dolores en noviembre.

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires declaró estado de emergencia y/o desastre agropecuario al partido de Dolores por inundación. La medida tiene “carácter individual”, alcanza a “las explotaciones rurales afectadas por Inundación” del distrito y abarca el período que va del 1/08/2021 al 31/10/2021.

De esta manera se estipula que se promoverá el beneficio en favor de los sujetos detallados declarados en desastre respecto del Impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad principal citada y en proporción al porcentaje de la afectación de las explotaciones agropecuarias alcanzadas”.

La resolución también establece que “la medida propiciada se fundamenta en la situación por la que atraviesan las explotaciones rurales, con motivo de fenómenos naturales adversos de carácter extraordinario”. Indica, además, que “se encuentran en circunscripciones y sectores que si bien no presentan una afectación lo suficientemente densificada que justifique su inclusión en la figura de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, la magnitud de los perjuicios sufridos a nivel predio determinan su aprobación bajo el régimen de Emergencia y/o Desastre Agropecuario con carácter Individual”.

La situación de los productores del distrito fue evaluada por la Comisión Local de Emergencia y por el área técnica específica del Ministerio de Desarrollo Agrario mediante el análisis de información edáfica, meteorológica y satelital que estableció que las inundaciones registradas en el período mencionado afectó a las productoras y productores que desarrollan como actividad principal la explotación agropecuaria. En noviembre pasado se realizó la solicitud de la Municipalidad de Dolores que fue la encargada de elevar la documentación correspondiente.