Jueves 28 de marzo de 2024
17 MAR 2022 - 19:02 | Sociedad

Policía detenido por intento de extorsión en Villa Gesell: le pidió 80 mil pesos a un hombre para evitar que fuera detenido

El efectivo se desempeñaba en la SubDDI. La denuncia fue radicada en febrero y en las últimas horas se concretaron una serie de allanamientos que terminaron con la aprehensión del policía.

El efectivo detenido se desempeñaba en la Sub DDI Villa Gesell.

Un sargento de la policía bonaerense fue detenido en Villa Gesell en el marco de una investigación por intento de extorsión a un vecino de la localidad a quien le había pedido 80 mil pesos para evitar que fuera detenido en el marco de una causa por abuso en su contra.

Fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que en el marco de la investigación de este hecho, fue allanada además la sede de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) del distrito, en la que se desempeñaba el efectivo.

La aprehensión del acusado, se produjo a partir de una denuncia presentada por un vecino de Villa Gesell, de nacionalidad boliviana, quien aseguró que dos personas que decían ser empleados de la fiscalía local se habían presentado en su domicilio e intentaron extorsionarlo.

De acuerdo a la denuncia, estos sujetos le pidieron 80 mil pesos para frenar una presunta orden de detención en su contra, en el marco de una investigación por abuso sexual iniciada en febrero.

“Denme cuatro horas para juntar la plata”, les dijo el hombre, según indicaron fuentes judiciales a Télam, y minutos después radicó la denuncia policial por el intento de extorsión.

A partir de esa presentación, intervino la Unidad Funcional de Instrucción N° 6 de Villa Gesell, a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, quien dispuso una consigna policial en el domicilio del hombre.

En lugar de presentarse nuevamente en la vivienda del denunciante, como habían acordado, los extorsionadores lo llamaron por teléfono y lo citaron después de las 20 en otro punto, en el cruce entre calle 107 y Boulevard.

La fiscalía dispuso que la víctima acordara la presunta entrega del dinero, mientras la operación era vigilada por personal policial.

Luego de cambiar en varias ocasiones el punto de encuentro con llamados telefónicos a la víctima, finalmente se acordó uno nuevo, en la zona norte de la ciudad, donde un hombre descendió de un Fiat Siena y se acercó al denunciante.

“Me trajiste la plata”, dijo el sujeto, e inmediatamente fue interceptado y aprehendido en el lugar por policías que seguían la operación, según fuentes de la investigación.

Al identificarlo, los efectivos advirtieron que se trataba de un sargento que cumplía funciones en la SubDDI local. A partir de este dato, la fiscal solicitó al Juzgado de Garantías N° 6, a cargo del juez David Mancinelli, el allanamiento de esa sede policial.

En el allanamiento, realizado por la delegación Pinamar de la Policía Federal e instructores de la fiscalía, se secuestraron computadoras, los teléfonos celulares y legajos de todos los efectivos que estaban en funciones, para determinar si algún otro estuvo involucrado en el hecho, y también se incautó documentación vinculada a la causa por abuso sexual en curso contra el denunciante.

Fuentes judiciales indicaron que esa denuncia por abuso es instruida también por la fiscal Zamboni, quien el pasado 15 de febrero había pedido a la SubDDI colaboración en la investigación.

“Aprovechando información de esa causa, inventaron una falsa orden de detención para tratar de extorsionar a este hombre”, indicó un investigador que participa de la pesquisa.

El detenido quedó alojado en la Comisaría N° 4 de Villa Gesell y fue imputado por el delito de “extorsión en grado de tentativa, corrupción policial y asociación ilícita”.