Jueves 28 de marzo de 2024
18 MAR 2022 - 19:55 | Sociedad

Fe de vida: la ANSES insta a los bancos a simplificar la gestión para jubilados y pensionados

Desde el organismo nacional recordaron que son las entidades las responsables del trámite.

El control de supervivencia permite acreditar la Fe de Vida para poder percibir los haberes jubilatorios sin inconvenientes.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) recordó este viernes que son las entidades bancarias las responsables del trámite de fe de vida.

“Desde el mes de noviembre de 2020, en reiteradas oportunidades, el organismo previsional solicitó a los bancos que simplifiquen el trámite para que las personas puedan acreditar la supervivencia sin necesidad de concurrir a las sucursales”, explicó el organismo que dirige Fernanda Raverta.

Y en esa línea agregó que el 17 de febrero pasado, de manera pública, “se les volvió a requerir a las entidades que utilicen todas las metodologías digitales disponibles para ofrecer la posibilidad de acreditar la Fe de Vida, eligiendo de qué forma realizar este trámite”.

Asimismo, desde Anses celebraron esta mañana los avances que lograron distintas instituciones bancarias, que ya directamente procesan la acreditación de la supervivencia “sin solicitar ninguna acción a las y los jubilados y pensionados”.

Tras quedar suspendido el año pasado, el trámite también conocido como “supervivencia” volvió a ser un requisito desde el último 1 de marzo, para que los jubilados y pensionados puedan cobrar los haberes previsionales sin la necesidad de concurrir a las sucursales.

En este sentido, por indicación de la Administración Nacional de la Seguridad Social, las entidades bancarias deben ofrecer la posibilidad de acreditar la supervivencia de manera digital, brindando todas las metodologías disponibles. Es importante tener en cuenta que el trámite es completamente gratuito.

El control de supervivencia permite acreditar la Fe de Vida para poder percibir los haberes jubilatorios sin inconvenientes. El trámite deberá realizarse de manera mensual o trimestral, según corresponda.

Está dirigido a titulares de jubilaciones y pensiones que cobran sus haberes todos los meses. “No dejes de consultar con tu banco de qué forma y con qué frecuencia tenés que acreditar la Fe de Vida. Hay entidades bancarias que ya no la solicitan y otras que la dan por cumplida utilizando la tarjeta de débito para realizar compras. Por eso, es muy importante que te comuniques con el banco donde cobrás tu haber todos los meses”, resaltó la Anses a través de su sitio web oficial.

Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social aseguraron que van a continuar instando a que cada sucursal bancaria simplifique la gestión “lo máximo posible” a fin de que ningún jubilado o pensionado tenga que hacer filas para realizar este trámite.