Viernes 29 de marzo de 2024
23 MAR 2022 - 10:55 | Sociedad
>Por orientación y denuncias por trata y explotación de personas llamá gratis al 145

Mar del Plata: rescatan a una mujer a la que explotaban laboralmente y retenían contra su voluntad

Se trata de una uruguaya de 62 años. Su hija había realizado la denuncia. Detuvieron a un hombre de 70 años. Investigan si el sospechoso se apropiaba de su jubilación.

La víctima estaba en un domicilio ubicado en Dorrego al 2900, donde funciona un garage y hay varias viviendas. (Foto: La Capital)

Una mujer de nacionalidad uruguaya fue rescatada por fuerzas federales de una vivienda en Mar del Plata donde era explotada laboralmente y de la que no se le permitía salir.

El procedimiento fue solicitado por la Fiscalía Federal N° 1 a cargo de Laura Mazzaferri y autorizado por el juez Santiago Inchausti. Durante el mismo, la Policía Federal pudo rescatar a la mujer de 62 años del interior de una casa de características especiales, ubicada en Dorrego al 2900.

En ese lugar funciona una especie de playón de estacionamiento con una vivienda en sus fondos y tiene la particularidad de que, incluso en los años de la fundación de Mar del Plata, era el ingreso al denominado “Cementerio de Luro”, informó La Capital.

De acuerdo a los datos que surgen del expediente judicial, todo se inició por una denuncia realizada en Uruguay por una hija de la mujer, quien señaló que tenía sospechas de que a su madre la mantenían privada de su libertad en Mar del Plata.

Las primeras averiguaciones se orientaron hacia una situación en la que la mujer podría estar siendo retenida con el objeto no solo de someterla a explotación laboral (tareas domésticas) sino también para apropiarse de sus haberes jubilatorios.

Una vez que la fiscal Mazzaferri se hizo cargo de la investigación, pidió tareas de inteligencia a la Policía Federal hasta que en una de esas rutinas de vigilancias pudieron observar a la mujer en momentos en que lograba salir del domicilio. Los policías se pusieron discretamente en contacto con ella, quien le corroboró la situación en la que vivía.

Luego de reunir más pruebas la División Unidad Operativa Federal Mar del Plata encabezó el procedimiento junto con la oficina de Rescate y Acompañamiento de personas damnificadas por el delito de trata de personas, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Durante el procedimiento los policías controlaron el rescate de la mujer y detuvieron al principal implicado, de 70 años, además de secuestrar telefonía celular, ropas y pertenencias de la víctima.