Viernes 19 de abril de 2024
31 MAR 2022 - 10:02 | Sociedad
Judiciales

La Costa: el caso del asesinato del perro “Rubio” va a juicio oral

Comenzará el miércoles 13 en Dolores, con la participación de 41 testigos. Adrián Guillermo Rodríguez, el acusado, podría ser condenado a una pena de hasta 1 año de prisión.

El asesinato de “Rubio” ocurrió el 13 de agosto de 2019 en Mar del Tuyú.

El próximo miércoles 13 de abril comenzará el debate oral y público por el caso de la muerte del perro Rubio, un caso emblemático de maltrato animal. Rubio era un perro que vivía en la estación de servicio Axion ubicada en el ingreso a Mar del Tuyú por Avenida 58 y que era muy querido por los trabajadores y usuarios del establecimiento.

Sin embargo, en 2019 fue maltratado hasta morir. Adrián Guillermo Rodríguez, el acusado de su muerte será juzgado, acusado de violar la ley 14.346, que establece una pena de hasta 1 año de prisión para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.

El debate se realizará en el Juzgado Correccional Nº 2 y según lo previsto declararán 41 testigos del hecho. El abogado Mauricio Trigo, director del Instituto de Derecho Animal de Dolores, había anticipado en declaraciones periodísticas que su intención, como representante del particular damnificado, era la de logar una condena efectiva.

El asesinato de “Rubio” conmocionó a la comunidad de La Costa. El accionar de Rodríguez  también fue repudiado por el entonces intendente Juan Pablo de Jesús y Cristian Cardozo, actual jefe comunal. Además, el Concejo Deliberante local resolvió declararlo persona no grata.

Videos subidos a las redes y testimonios que obran en la causa mostraron que el acusado ató al perro a su camioneta 4x4 y, pese al intento de algunos vecinos por detenerlo, lo arrastró haciendo zig-zag por el viejo circuito semipermanente “Triángulo del Tuyú”, detrás de la Ruta 11.