Viernes 29 de marzo de 2024
07 APR 2022 - 21:45 | Sociedad

Seguridad Vial: cómo será el sistema de descuento de puntos por las infracciones de tránsito

La implementación se realizará a través de un Decreto presidencial. Los detalles del nuevo sistema.

Los conductores tendrán un total de 20 puntos que se descontarán de acuerdo a las infracciones.

El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, impulsó este jueves ante autoridades y expertos en seguridad vial la aplicación de un sistema de scoring a nivel nacional que consiste en el descuento de puntos para castigar en las licencias de conducir a los infractores de las normas de tránsito.

Este trabajo es el resultado del consenso entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y las provincias, que significa un avance importante para lograr una misma política pública vial en todo el país.

Cuando sea reglamentado, las jurisdicciones deberán incorporarla a su normativa local. Las penas de descuento van desde 1 a los 20 puntos y las más graves son por correr carreras no autorizadas en la vía pública y por conducir inhabilitado.

 

CÓMO FUNCIONARÁ EL SISTEMA

El también llamado scoring nacional contará con 20 puntos para cada conductor o conductora que cuente con la licencia nacional de conducir.

Cuando se pierdan por primera vez los 20 puntos asignados por infracciones acumuladas el conductor quedará inhabilitado para conducir por 60 días. Cuando ocurra por segunda vez, el plazo aumentará a 120 días, y por tercera, 180 días.

En tanto, para el recupero de puntos, los automovilistas deberán efectuar cursos de seguridad vial mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual. Una vez cumplidos los períodos de inhabilitación, el conductor recibirá nuevamente el saldo de puntos.

Las sanciones previstas son las siguientes:

Circular con licencia de conducir vencida: 5 puntos

Circular sin la revisión técnica obligatoria (RTO): 4

Circular en moto sin casco: 5

Circular sin haberse colocado el cinturón de seguridad: 4

No respetar semáforos: 5

Conducir bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes: 10

No respetar límites de velocidad: de 5 a 10

Conducir estando inhabilitado o con la habilitación suspendida: 20

Participar y/u organizar picadas: 20