Sábado 27 de abril de 2024
08 APR 2022 - 17:18 | Sociedad

Caso Ayuso: los dos imputados fueron hallados culpables de la violación y asesinato de su amigo

El jurado popular estableció por unanimidad que fueron los que cometieron el crimen que tuvo a toda la comunidad de Dolores en vilo. El martes se conocerá la sentencia y la pena que les corresponde.

La madre de Javier, Verónica Orlandelli, junto a su abogado, José Equiza, agradecieron el apoyo de la comunidad en el pedido de justicia.

Matías López (26) y Francisco Miño (23) fueron hallados culpables de haber violado y asesinado a su amigo, Javier Ayuso, en julio de 2017 en Dolores.

Luego de cinco días de deliberaciones, los doce miembros del jurado popular acordaron, por unanimidad, encontrarlos a ambos culpables de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado y homicidio criminis causa. Es decir, que lo mataron para ocultar su participación en la violación.

El martes, la jueza técnica Claudia Castro determinará la pena que le corresponde a cada uno de los co-autores de los delitos.

Una vez conocido el veredicto del jurado, Verónica Orlandelli, la madre de Javier, entre llantos, agradeció a la gran cantidad de gente que se congregó frente a los tribunales para reclamar justicia por Javier. Por su parte, su abogado, José Equiza, también visiblemente conmovido acompañó a Verónica en los agradecimientos. Consultado acerca de la expectativa sobre la pena que se les aplicará a Miño y López, consideró que será “la única posible: perpetua”.

A lo largo de las jornadas que duró el juicio, se estableció que en la madrugada del sábado 8 de julio de 2017, Javier Ayuso, que tenía 18 años, salió con varios amigos, entre los que se encontraban Miño y López. Estuvieron en dos plazas de la ciudad bebiendo y luego de separarse de otros compañeros, los tres se dirigieron hacia la zona de un frigorífico abandonado que se encuentra en cercanías de casa de López. Allí se produjo la violación y la violenta golpiza que le propinaron a Ayuso, tanto con puños como con una gran piedra que fue encontrada luego en el lugar. Estos golpes fueron los que terminaron con su vida.

El cadáver del joven fue hallado el lunes 10 por la tarde, desnudo en una cámara de 1 metro por 1 metro que se encuentra en la vereda del frigorífico. Miño y López fueron detenidos un día después y actualmente se encuentran alojados en los penales de Batán y Dolores, respectivamente.