Martes 27 de septiembre de 2022
11 APR 2022 - 20:03 | Sociedad

Partido de La Costa: se promulgó la ley declara provincial a la Fiesta del Alfajor Costero

La tradicional celebración nació en 2015 para acompañar el desarrollo del distrito alfajorero. Será incorporada al calendario turístico de fiestas populares bonaerenses.

La Fiesta Provincial del Alfajor Costero invita a degustar las delicias producidas por los integrantes del distrito alfajorero.

El Gobierno bonaerense promulgó la ley que declara fiesta provincial a la llamada “Fiesta del Alfajor Costero”, celebrada anualmente en la cuarta semana de julio en el Partido de La Costa.

A partir de la iniciativa presentada por la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, y sancionada en la Legislatura el 16 de marzo pasado, el Poder Ejecutivo incorporará al calendario turístico de fiestas populares de la provincia de Buenos Aires a esa celebración.

En la iniciativa se recalcó que en el año 2010 se creó el distrito alfajorero en el municipio, un programa de estimulación de agrupamiento de productores que se constituyó en una herramienta de trabajo mancomunada entre el sector público y el privado.

En tanto, desde 2015, “con el objetivo de sumar atractivo turístico y estimular la producción local, la comuna y productores de alfajores artesanales realizan la Fiesta del Alfajor Costero”.

Se trata de una celebración que trasciende el ámbito local y de la que participan visitantes de toda la provincia, en jornadas que incluyen juegos, degustaciones y actividades. De hecho, en 2018 la fiesta fue declarada de Interés Turístico Provincial.

La fiesta posee un carácter itinerante, por lo que cada edición se lleva a cabo en las distintas localidades del Partido de La Costa: la primera fue en San Clemente, la segunda en Santa Teresita, la tercera en Mar de Ajó, la cuarta en San Bernardo, la quinta en Santa Teresita, la sexta fue virtual por la pandemia y la última fue en tres localidades.

“Los alfajores de La Costa se destacan por su elaboración artesanal, familiar y tradicional, con productores que desde hace 40 años abrazaron este oficio con afecto y compromiso. Esa producción se transforma en una industria que genera empleo y muestra de ello es que en la actualidad hay 70 productores en todo el partido”, señala la Ley.

La legisladora Demaría a la vez subrayó en los fundamentos de la norma “la relevancia que reviste este tipo de festivales en las localidades del interior de nuestra provincia, ya que fomentan el turismo regional, la industria gastronómica y propician el desarrollo económico de las entidades y actores locales que, año tras año, construyen tradición e identidad”.