Viernes 19 de abril de 2024
13 APR 2022 - 19:20 | Sociedad

Con drones y cámaras móviles salen a controlar a los “banquineros” en las rutas rumbo a la Costa Atlántica

El operativo se desarrollará en el marco del feriado de Semana Santa. El objetivo es identificar a los infractores y enviarles la multa.

Los controles apuntan a multar a quienes circulan por la banquina.

Durante Semana Santa se llevará a cabo un operativo con drones y agentes motorizados con cámaras móviles, para detectar y penalizar a “banquineros”.

En las rutas rumbo a la Costa Atlántica, por donde se espera se movilicen miles de turistas, las autoridades del Ministerio de Transporte montarán un importante operativo para multar a aquellos que cometen una infracción de tránsito para adelantarse por un lugar indebido y evitar las congestiones que se dan en esos días.

“Mediante drones y agentes motorizados con cámaras móviles vamos a desarrollar una serie de fiscalizaciones para detectar a las y los banquineros, una conducta irresponsable y egoísta que hay que erradicar”, dijo el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

Ya en meses del verano se realizaron pruebas pilotos y se multaron a decenas de conductores que, según la normativa bonaerense, va de 50 a 100 Unidades Fijas (UF), equivale actualmente a una pena de entre 6.000 y 12.000 pesos.

La banquina debe estar libre para las emergencias, no es un carril más. Evitá poner en riesgo tu vida y la de otras personas”, agregó el subdirector de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Facundo López.

Además del operativo contra los banquineros, la ANSV reforzará los controles de la documentación para circular en rutas: DNI, licencia de conducir vigente, cédula verde o azul, constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o VTV (Verificación Técnica Vehicular), seguro vigente y ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.

Mientras que las imágenes que tomen los drones se enviarán al Centro de Monitoreo de Seguridad Vial para que después pasen a manos de la Justicia de faltas, en los controles que hagan los agentes directamente en la ruta, a los infractores se los notificará en el acto su falta.