Martes 28 de junio de 2022
28 APR 2022 - 10:20 | Sociedad
Deporte en La Costa

En mayo habrá un concurso de equitación en el Golf Club Hípico de Santa Teresita

a jornada se llevará a cabo el próximo domingo 8 de mayo, desde las 10.00 hasta las 18.00, con entrada libre y gratuita.

El Golf Club Hípico de Santa Teresita organizó un concurso de equitación. La jornada se llevará a cabo el próximo domingo 8 de mayo, desde las 10.00 hasta las 18.00, con entrada libre y gratuita.

Se espera la participación de diversos clubes del Partido de La Costa y de la región. La competición contempla las siguientes disciplinas: paso obligado, 30 cm, 1.15 m y 1.20 m, con premios y medallas para los ganadores y destacados.

Quienes se acerquen al predio ubicado al final de la calle Entre Ríos también podrán disfrutar de un patio de comidas y de un sector con juegos para chicos.

¿Que es la equitación?

Se trata de una especialidad dentro de los deportes ecuestres, y en ella se evalúa tanto al jinete como al caballo. Hay diferentes especialidades.

La equitación como deporte olímpico tiene tres disciplinas:

- Doma clásica
- Concurso completo de equitación
- Saltos de obstáculo

Los criterios de juicio cubren el rendimiento del jinete y el control del caballo, uso de ayudas de conducción, vestimenta adecuada, y por lo general el factor de equilibrio del jinete, así como la limpieza y pulido del caballo, jinete y equipo. El rendimiento del caballo no se juzga por sí mismo, pues un caballo de bajo rendimiento se considera que refleja la capacidad del jinete. Un buen jinete de equitación está siempre en equilibrio con el caballo, mantiene una posición correcta en cada marcha, en cada movimiento, o sobre una cerca, y posee una presencia dominante y relajada a la vez, capaz de dirigir el caballo prácticamente sin ayudas.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) es la encargada de regular las normas de las competiciones ecuestres, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos, entre los que destacan los Juegos Ecuestres Mundiales.

Además de las tres disciplinas olímpicas antes mencionadas los deportes federados por la FEI que se incluyen en los Juegos Ecuestres Mundiales son enduro ecuestre, volteo, enganches y reining.