Martes 30 de abril de 2024
28 APR 2022 - 15:06 | Sociedad

Cómo es la realidad demográfica, ambiental y social de la región

Un estudio del ISFD 168 de Dolores analiza las conformaciones espaciales y de las trasformaciones que se están desplegando en los partidos de Maipú, General Guido, Pila, Dolores, Tordillo, General Lavalle y La Costa, particularmente desde mediados de siglo XX.

Los cambios demográficos, sociales y ambientales de las comunidades de la región son parte del informe.

La situación ambiental en Dolores o General Guido; el envejecimiento de la población o el perfil de las jefas de hogar; la calidad de vida en Castelli o los accidentes de tránsito en Maipú. Estos temas que preocupan a varios municipios de la región son motivo de análisis e investigación cuyas conclusiones se recogen en una publicación digital que recientemente ha difundido el Instituto Superior de Formación Docente Nº 168 de Dolores.

Este compendio de investigaciones reúne trabajos de estudiantes de la materia Investigación Geográfica II desarrollados en los últimos 10 años, en el marco de la carrera del Profesorado en Geografía, a cargo del doctor Gustavo Annessi.

Las investigaciones dan cuenta de las conformaciones espaciales y de las trasformaciones que se están desplegando en los partidos de Maipú, General Guido, Pila, Dolores, Tordillo, General Lavalle y La Costa, particularmente desde mediados de siglo XX.

Como señala Facundo Deyuanini en el prólogo al volumen, “este recorte hoy se encuentra frente a nuevas oportunidades, desafíos y tensiones emergentes de la presente etapa de “Capitalismo Avanzado”, con nuevos actores sociales, nuevos entramados y nuevas territorialidades que han de ser exploradas e iluminadas desde una mirada geográfica critica, apelando a un conjunto muy diverso de técnicas y herramientas de análisis”.

Algunos de los temas tratados, tienen que ver con las producciones como se da cuenta en “Análisis del circuito productivo de la miel en el Partido de Dolores”, en tanto que otros están más relacionados con la demografía, como los que abordan “El perfil de los inmigrantes del partido de Dolores”, el “Despoblamiento rural en la Región del Este de la Provincia de Buenos  Aires (1980 – 2010)” o el “Ranking de bienestar en la región del este bonaerense”. También se aborda el envejecimiento de la población en Dolores o la evolución de la población en Pila, sin descuidar temas como la “Geografía del delito. Estudio de la (in) seguridad en Maipú”.

La publicación, denominada “Aportes al conocimiento de la realidad local y regional”, puede consultarse y descargarse gratuitamente desde  drive.google.com/file/d/1XPey3afXML4IoThNUc5nSe7CIB6S5Hvz/view?usp=sharing.