Sábado 25 de junio de 2022
06 MAY 2022 - 09:51 | Sociedad
>Por orientación y denuncias por trata y explotación de personas llamá gratis al 145

Mar del Plata: rescatan a una chica de 16 años que era explotada sexualmente y estaba privada de su libertad

Detuvieron a una mujer acusada de utilizar el Facebook de la adolescente para captar hombres con quienes luego la obligaba a tener relaciones sexuales. La menor fue trasladada a Hogar de Tránsito.

Tras ser rescatada, la menor fue alojada en el Hogar de Tránsito “Doctora Gloria Galé”, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de Mar del Plata.

Una adolescente de 16 años que era explotada sexualmente fue rescatada en Mar del Plata luego de pedir ayuda al 911. Tras un allanamiento, una mujer fue acusada de haberla mantenido en cautiverio y de obligarla a mantener relaciones con hombres captados a través de redes sociales.

La menor fue puesta a resguardo luego de un operativo realizado por la División Unidad Operativa Federal (DUOF) de la Policía Federal, luego de denunciar que estaba privada de su libertad en una vivienda marplatense y que era víctima de este tipo de explotación.

Fuentes policiales indicaron a La Capital que a partir de un llamado al 911 de la víctima para pedir ayuda, se inició un procedimiento para garantizar su contención y se inició una investigación para tratar de identificar a su presunta captora.

La adolescente fue puesta a resguardo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de General Pueyrredon, con intervención del Equipo de Atención a la Niñez y Derechos Vulnerados.

Intervinieron, además, profesionales del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, para brindarle contención a la víctima, y poder obtener información relevante para la investigación.

En el marco de una causa iniciada en la Unidad Funcional de Instrucción de Composición Temprana, a cargo de la fiscal Graciela Trill y Verónica Luna, efectivos de la Policía Federal en Mar del Plata comandados por el jefe de la DUOF, Damián Stagliano, lograron identificar a la mujer acusada de tener cautiva y explotar sexualmente a la menor.

A partir de estos elementos, la Justicia de Garantías autorizó un allanamiento que se realizó ayer en una vivienda del Barrio Belgrano, donde presuntamente era retenida la menor rescatada. En el lugar se incautó el celular y el documento de la víctima y el teléfono móvil de la mujer acusada de tenerla cautiva y de explotarla sexualmente.

De acuerdo con la investigación, la imputada utilizaba la red social Facebook desde el teléfono de la adolescente para captar hombres con quienes luego la obligaba a tener relaciones.

Tras ser rescatada, la menor fue alojada en el Hogar de Tránsito “Doctora Gloria Galé”, dependiente de la Dirección de Políticas de Género de Mar del Plata.