Jueves 25 de abril de 2024
12 MAY 2022 - 08:54 | Sociedad
Judiciales

El Ministerio de Ambiente denunció penalmente al hombre que capturó un delfín en Mar del Tuyú

La Brigada del Ministerio de Ambiente solicitó a la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) que realice una investigación formal.

La denuncia fue radicada ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) por la comisión de la presunta infracción a la Ley N° 22421 de Conservación de la Fauna.

El Ministerio de Ambiente, que encabeza Juan Cabandié, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), presentó una denuncia penal contra el hombre que capturó a un delfín en Mar del Tuyú (Partido de La Costa) y se lo llevó envuelto en una frazada.

La denuncia fue radicada ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) por la comisión de la presunta infracción a la Ley N° 22421 de Conservación de la Fauna. Cabe destacar que la franciscana o delfín del Plata es una especie de cetáceo que se encuentra en estado vulnerable.

La Brigada del Ministerio de Ambiente solicitó a la UFIMA que realice una investigación formal en el marco de la citada ley, que establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre.

La situación se hizo pública a raíz de la difusión de videos en redes sociales, en los que se puede ver a un hombre capturar al animal, envolverlo en una manta y llevárselo de la playa, lo que generó un fuerte repudio. Junto al mamífero marino se podía ver una red tipo trasmallo, la que suele utilizarse para la pesca artesanal desde la costa a bajas profundidades.

La acción del hombre despertó un mar de críticas y repudios en las redes sociales, como así también el malestar lógico de organizaciones protectoras de animales. De hecho, las fundaciones Fauna Argentina, Ecos de Mar, Activistas Animales del Partido de la Costa y otras ONG ambientalistas pidieron ayuda para identificar al hombre que se llevó al animal envuelto en una frazada.

La fundación Fauna Argentina señaló al pie del video que subió en sus redes sociales: "Esta persona pescó una franciscana, delfines costeros que están protegidos y además se llevó el ejemplar". "La persona que filmó dicho acto ya radicó la denuncia correspondiente. Esperemos que la justicia haga algo y que esta persona explique este aberrante acto", concluyeron.

Desde la asociación Activistas Animalistas también pidieron ayuda para recopilar más información sobre el hecho. "Este animal que estaba agonizando, fue llevado por este hombre. Es una especie protegida por ley. Es un monumento natural", siguieron. "Es un delito lo que ocurrió y necesitamos saber qué pasó", concluyeron.