Jueves 25 de abril de 2024
13 MAY 2022 - 16:49 | Sociedad

Defensa de los consumidores: Demaría presentó un proyecto para ampliar los derechos

La legisladora bonaerense brindó detalles de esta iniciativa que sumar nuevos criterios a la ley vigente para acompañar a los usuarios.

La legisladora Gabriela Demaría presentó una iniciativa para ampliar los derechos de los consumidores.

Con el objetivo de ampliar los derechos de los usuarios y consumidores, la senadora costera por la quinta sección, Gabriela Demaría, presentó un proyecto que incorpora nuevos aspectos a la ley vigente.

En sus redes sociales, la legisladora expresó: “¿Te pasó alguna vez que al cambiar o devolver un producto te reconocieron menos dinero del que habías pagado (por ejemplo, cuando entran en liquidación)? ¿Alguna vez te viste impedido o impedida para darte de baja de un servicio por ser fin de semana?”.

En base a estos cuestionamientos, Demaría explicó que “las leyes que protegen a lxs usuarixs y consumidorxs contemplan muchas situaciones, pero estas no están incluidas.  Por eso, presenté un proyecto de Ley en el Senado para ampliar sus derechos en nuestra Provincia”.

En su iniciativa, la Senadora propone que “al recibir el cambio o la devolución, el proveedor esté obligado a reconocer el valor del producto al momento de realizada la compra. Además, si al hacer el cambio queda un saldo a favor del consumidor, el proveedor deberá reembolsar la diferencia en dinero en efectivo o a través de una nota de crédito”.

A este aspecto le suma que “las y los consumidores cuenten con un plazo de como mínimo 30 días para realizar el cambio o la devolución de los bienes adquiridos”.

Además, la nueva ampliación establece que “las y los usuarios de servicios puedan solicitar la baja sin que medien restricciones de días y horarios”.