Jueves 28 de marzo de 2024
23 MAY 2022 - 10:31 | Sociedad
Parlamentarias

General Lavalle: Rodríguez Ponte impulsa la creación del Transporte Urbano Municipal

El proyecto que el jefe comunal envió al Concejo Deliberante plantea que, para lograr la sustentabilidad del sistema, debe destinarse el 2% de la recaudación que se logre de todo tipo de tasas que emita la comuna.

General Lavalle realizó una licitación pública para conseguir una compañía que cubra los servicios pero no se logró el resultado esperado.

El intendente del partido de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, anunció que presentó en el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza para crear el Transporte Urbano Municipal.  El objetivo de la iniciativa es reducir el aislamiento que, según el jefe comunal, existe entre las comunidades que conforman el distrito.

El proyecto plantea que, para lograr la sustentabilidad del sistema, debe destinarse el 2% de la recaudación que se logre de todo tipo de tasas que emita la comuna. Al mismo tiempo se anticipa que, en principio, el servicio será gratuito para los ciudadanos de General Lavalle hasta que se gestione la utilización del sistema SUBE.

También se instruye a la Dirección de Servicios Públicos a gestionar ante las autoridades que correspondan, los subsidios que pudieran requerirse y se le otorga al Poder Ejecutivo Municipal el poder para determinar la forma de operatividad del sistema.

Este proyecto se da en un contexto de emergencia en transporte para General Lavalle, una situación que se declaró en marzo de 2021 debido a que “las cooperativas regionales que prestan servicios en localidades vecinas han manifestado su imposibilidad de cubrir los trayectos y a la imposibilidad municipal para incrementar el servicio”.

Con el objetivo de buscar una solución a los problemas que muchos lavallenses tienen para movilizarse por temas de salud, laborales o estudiantiles a distritos cercanos, se realizó una licitación pública para conseguir una compañía que cubra los servicios. Sin embargo, no se logró resultado favorable debido a la falta de regularización de la documentación legal de la empresa oferente.