Jueves 25 de abril de 2024
14 JUN 2022 - 09:36 | Sociedad
Aviación

El Aero Club Dolores potencia su escuela de vuelo con un planeador único en América Latina

La institución ya tiene en su poder el planeador biplaza Perkoz, el primero en su tipo en Latinoamérica destinado al uso civil. La nave llegada desde Polonia se utilizará para la instrucción de alumnos.

Los próximos 25 y 26 de junio, en el Aero Club Dolores, se llevará a cabo una presentación formal del planeador Perkoz.

 

 

El sábado pasado llegó al Aero Club Dolores, luego de 16.000 kilómetros de viaje desde Polonia, el planeador biplaza Perkoz, la última evolución de numerosos modelos de la reconocida firma polaca SZD, una de las mejores fábricas de planeadores del mundo.

El planeador, según explicó  Aero Club Dolores, tiene diferentes cualidades, ya que se puede configurar para vuelos acrobáticos, vuelos de travesía o bien para la instrucción de alumnos. En este último aspecto, el Perkoz cumple las funciones de entrenador básico o avanzado, contando con múltiples características para dicho fin.

De esta manera, la escuela de vuelo del Aero Club Dolores se ve renovada y se ha puesto a la vanguardia de esta especialidad, pues este planeador recientemente incorporado es el primero en su tipo en Latinoamérica destinado al uso civil. Cabe recordar que el proyecto comenzó en 2019 y la construcción finalizó en 2021, pero la pandemia y otros factores demoraron la entrega.

El sábado pasado un grupo de emocionados socios y amigos de la institución dolorense procedieron a la apertura del contenedor que trasladó al Perkoz desde la fábrica SZD. El viaje comenzó por tierra: desde la ciudad polaca de Bielsko-al puerto de Gdynia, donde fue embarcado hacia con al puerto de Buenos Aires, aunque antes realizó numerosas escalas.

El vuelo a vela en Dolores tuvo su auge en los 80’s de la mano de Frank Ulke, por entonces presidente del Aero Club Dolores, y el instructor Amílcar Fernández. Por esos años la institución dolorense llegó a tener el récord de pilotos recibidos a nivel nacional.  

Casualmente, el planeador arribó a Dolores el mismo día (11 de junio) en el que Frank hubiera cumplido 65 años. Otro de los socios que acompañó este proyecto pero no pudo verlo cristalizado  fue Adolfo “Pampa” Kelly.

Los próximos 25 y 26 de junio, en el Aero Club Dolores, se llevará a cabo una presentación formal del planeador Perkoz, aunque no podrá volar hasta tanto no haya recibido su correspondiente matrícula y certificación en nuestro país.