Jueves 25 de abril de 2024
22 JUN 2022 - 20:15 | Sociedad

Día del trabajador estatal: a qué dependencias alcanza el feriado del próximo lunes

El 27 de junio fue instaurado en 2013 y la administración pública bonaerense no atenderá al público.

El próximo lunes será feriado para los trabajadores estatales.

Los estatales bonaerenses se preparan para disfrutar de otro feriado por el Día del Trabajador del Estado, que se conmemora el 27 de junio, fecha instaurada en el año 2013 durante el gobierno de Cristina Kirchner por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

De esta manera, el próximo lunes 27 de junio será feriado para todos los trabajadores de la administración pública de la provincia de Buenos Aires.

Según la Ley nacional, el 27 de junio se estableció “como día de descanso para los empleados de la administración pública nacional, en los que no se prestarán tareas, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”. Se trata del andamiaje jurídico del Día del Trabajador Estatal a nivel nacional.

Por su parte, la provincia de Buenos Aires, respondiendo a las adecuaciones que solicitó la ley, en el año 2014, se adhirió mediante la Ley 14.600. Es decir, los trabajadores de la administración pública bonaerense, por ley, tienen asueto cada 27 de junio, como parte del Día del Trabajador Estatal, que se celebra en todo el país.

Al igual que en hizo Nación, la Provincia invitó en 2014 a los municipios bonaerenses a instaurar el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal en las respectivas Administraciones Públicas, por lo que el feriado en cada comuna depende de ellas.

Todos los empleados estatales públicos de la administración nacional y provincial tendrán feriado el próximo lunes 27 de junio, como parte del Día del Trabajador Estatal:

Trabajadores estatales de la administración central

Trabajadores estatales descentralizados

Docentes y auxiliares

Trabajadores de la salud

Trabajadores de seguridad

Trabajadores del poder judicial

Trabajadores universitarios