Martes 23 de abril de 2024
24 JUN 2022 - 15:47 | Sociedad

Dolores: continúa provocando inconvenientes el humo del basural a cielo abierto

Dos escuelas cercanas debieron suspender las clases. Causas y consecuencias de una situación que se agrava.

Los focos de incendio en el basural generan serios inconvenientes en la comunidad.

El humo de los incendios del basural a cielo abierto continúa generando inconvenientes en la ciudad de Dolores, especialmente en los barrios cercanos al lugar.

En las últimas horas, dos escuelas cercanas debieron suspender las clases por la situación que provoca el humo. Por otra parte, se conocieron en los medios y en redes sociales historias de vecinos del lugar con afecciones por la inhalación del humo producto de diferentes focos del fuego que consume el lugar.

El jefe de bomberos de Dolores, Ariel Piñero, explicó que el principal problema que enfrentan en el basural es que los incendios se propagan hacia abajo. “Tiramos agua en la superficie, pero luego continúa ardiendo”, dijo en una nota difundida por el canal local Somos Dolores.

Por esa razón, explicó, la tarea de los bomberos requiere del apoyo de las maquinarias de Obras Públicas para remover la basura y poder acceder a esos focos ígneos. “El principal problema que tenemos es el acceso al fuego”, indicó.

Las organizaciones ambientalistas de la ciudad también han presentado diferentes reclamos por esta situación y han reclamado campañas de separación domiciliaria de residuos para poder disminuir la cantidad de basura en el lugar y su traslado al Centro Ambiental Dolores, donde se separan los residuos reutilizables.

La ciudad de Dolores genera 36 toneladas de basura diaria y por semana, 9,5 toneladas se tratan en el Centro Ambiental Dolores que funciona desde hace un año y medio y recoge la basura que la gente separa en su domicilio y en los 22 puntos verdes. El resto de lo que se tira va a parar al basural a cielo abierto que se encuentra ubicado en el camino a la Escuela Agraria, junto al canal 9.