Martes 09 de agosto de 2022
04 JUL 2022 - 11:24 | Sociedad
Espacio Público

Mar del Plata: vecinos se oponen a la ordenanza municipal que establece el traslado de la "zona roja"

Tras la aprobación del proyecto oficialista para regular la “zona roja” en Mar del Plata, los vecinos se opusieron al traslado del espacio donde se ejerce el trabajo sexual.

La iniciativa que sancionaron a fines de junio los ediles de Mar del Plata obliga al intendente a redefinir la ubicación de la zona roja local en menos de 45 días.

Después de la aprobación en el Concejo Deliberante de Mar del Plata del proyecto oficialista para regular la “zona roja”, vecinos de varios barrios salieron a oponerse en las últimas horas al traslado del espacio donde se ejerce el trabajo sexual.

Los frentistas de los barrios Don Diego, Las Canteras, Lomas del Golf, Soip, Santa Celina y Florencio Sánchez expresaron su descontento con la posibilidad de trasladar la zona roja a las cercanías del camino viejo a Miramar, según consignó el portal Diputados Bonaerenses.

“Estamos en contra de la instalación de la zona roja en las cercanías de nuestros barrios, nos va a afectar al desarrollo y la calidad de vida de nuestras familias por todo lo que conlleva la actividad”, manifestó Lorena Thesz, presidenta de la asociación de fomento del barrio Santa Celina.

A raíz del malestar con el posible traslado de la zona roja, los vecinos de Don Diego, Las Canteras, Lomas del Golf, Soip, Santa Celina y Florencio Sánchez realizaron una manifestación en Mar del Plata durante la tarde del sábado.

Un sector vulnerado como las trabajadoras sexuales y un sector vulnerado como estos barrios siempre parecen el desecho de la ciudad donde se deja lo que no se quiere ver”, analizó Thesz en las últimas horas.

Finalmente, la presidenta de la asociación de fomento del barrio Santa Celina consideró que es “terrible que haya una ordenanza que criminalice el trabajo sexual y que sean desplazados a un área determinada de la ciudad".

El traslado de la zona roja de Mar del Plata se producirá luego de que el Concejo Deliberante de “La Feliz” aprobara el proyecto oficialista para regular el trabajo sexual. La iniciativa que sancionaron a fines de junio los ediles de Mar del Plata obliga al intendente marplatense, Guillermo Montenegro, a redefinir la ubicación de la zona roja local en menos de 45 días.

Entre los principales puntos y más polémicos del proyecto sobre regulación de la oferta sexual en la vía pública de Mar del Plata, se contempla la aplicación de sanciones y multas para quienes no respeten los lugares y horarios autorizados.

Una vez aprobada la ordenanza, la referente del Colectivo Disidente de Trabajadoras Sexuales de Mar del Plata, Ayelén Martínez, consideró que la “zona roja” local podría ubicarse en ese espacio al sudoeste de la ciudad.

Entendemos la postura de los frentistas y por eso creemos que el camino viejo a Miramar, que comienza una vez finalizada la avenida Antártida Argentina, es un lugar adecuado, tanto para las trabajadoras como para los clientes”, expresó Martínez la semana pasada.

Asimismo, la referente del Colectivo Disidente de trabajadoras sexuales de Mar del Plata, señaló que si su idea es aprobada, con la nueva ubicación de la zona roja podría reactivar la actividad de los hoteles alojamiento del camino viejo a Miramar.