Viernes 26 de abril de 2024
22 JUL 2022 - 09:55 | Sociedad
Transporte Público

Tren del Tuyú: la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés el proyecto

Si bien este paso es no vinculante, destacaron que abre nuevas puertas en Trenes Argentinos, donde se considera viable la iniciativa que cambiaría el paradigma comunicativo para el transporte de pasajeros de la región.

En enero de 2021 el proyecto Tren del Tuyú fue declarado de interés por el Municipio de General Lavalle.

Un proyecto de resolución de la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés el proyecto Tren del Tuyú, que “propone la llegada del ferrocarril al distrito de General Lavalle en la provincia de Buenos Aires, y que es impulsado por un grupo de vecinos de Lavalle y de La Costa, encabezados por el Sr. Esteban Martini, director del Museo Ferroviario del Tuyú”.

Si bien este paso es no vinculante, abre nuevas puertas en Trenes Argentinos, donde consideran viable la iniciativa que cambiaría el paradigma comunicativo para el transporte de pasajeros de la región, al extender el ramal que hoy llega a la estación Divisadero de Pinamar hasta el Paraje Pavón (General Lavalle).

En una primera etapa, el tren tendría paradas intermedias en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis. La segunda etapa llevaría las vías hasta General Lavalle con el emplazamiento de las siguientes estaciones: San Bernardo, La Lucila, Mar del Tuyú, Las Toninas y San Clemente del Tuyú.

En total hay que extender la actual traza en 50 kilómetros en terrenos que, en muchos casos, son fiscales, y sin necesidad de cruzar la Ruta 11, lo que permitiría ahorrar pasos administrativos con Vialidad de la Provincia.

Martini, que además de director del Museo Ferroviario Mar del Tuyú es secretario General de la Agrupación Ferroviaria 1 de Marzo del Partido de La Costa, anticipó que el tren “no es enemigode ningún otro tipo de transporte por lo que precisó que hay que seguir con el trabajo de concientización. En este sentido aseguró que próximamente se piensa en llevar a cabo una charla en General Lavalle para que los vecinos entiendan lo trascendental de poder lograr que las vías lleguen al partido.

El proyecto de resolución aprobado destaca que “la llegada del ferrocarril a las distintas localidades trae consigo el desarrollo y nuevas oportunidades productivas y de empleo, además de las ventajas a diversas cuestiones como son:
 
● Los costos de traslado: al tener mayor capacidad de carga y de transporte se abaratan los fletes.
● El menor deterioro de la infraestructura vial: al trasladar la mayor carga en tren disminuye la cantidad de camiones de larga distancia, lo cual hace que perduren más las rutas, autopistas y caminos.
● Menos cantidad de accidentes: ya que al haber menos cantidad de camiones de larga distancia circulando baja notablemente la tasa de accidentes viales.
● Contaminación: una locomotora contamina menos que cien camiones y que cien ómnibus funcionando para llevar la misma carga y la misma cantidad de pasajeros”.