Viernes 30 de septiembre de 2022
22 JUL 2022 - 11:21 | Sociedad
Santa Clara del Mar

Vecinos en alerta por la aparición de gatos monteses en Santa Clara del Mar

Fueron vistos en las inmediaciones de la Ruta 11 y despertaron alarma. ¿Atacan a las personas?

A una semana de la aparición de los pumas en Villa Gesell, vecinos de Santa Clara del Mar divisaron gatos monteses y están preocupados por los posibles ataques de estos animales.

Según describieron los guardaparques del lugar, uno de los ejemplares fue visto cerca de las inmediaciones de la Ruta 11, con un tamaño apenas mayor que el de un gato doméstico.

Los temores serían infundados. Según los especialistas de Mar Chiquita, los gatos monteses serían incapaces de agredir a humanos dados que, debido a su dimensión, tienden a huir frente a la presencia de personas. Sin embargo, los mismos vecinos afirmaron a una radio local que uno de los ejemplares mató a perros del lugar.

La reserva natural de Mar Chiquita tiene todo tipo de animales silvestres y es habitual que vivan allí. Lo extraño es que se trasladen a la zona urbana. Si bien en un principio se sospechaba que su arribo estaba vinculado con el incendio que asoló la zona durante las semanas anteriores, los especialistas desestimaron esa hipótesis dado que "siempre estuvieron en región" y forman parte "pastizal pampeano costero".

Entre las indicaciones que brindaron los guardaparques a los vecinos sobre cómo accionar ante la presencia de estos animales, remarcaron: “Es común que anden en invierno, cuando pueda faltarles comida. Y es normal que se acerquen a lugares donde hay gallinas. Hay que dejarlos vivir, respetar la naturaleza y no cazarlos ni dentro ni fuera de la Reserva Natural de Mar Chiquita. La Pampa Húmeda es su ambiente hace cientos de años".