Viernes 19 de abril de 2024
02 AUG 2022 - 16:02 | Sociedad

Asesinó a su novia de 113 puñaladas: San Clemente se moviliza contra la posibilidad de que el femicida Fabián Tablado se mude a la localidad

La comunidad marchará tras conocerse el pedido que realizó a la justicia para radicarse en el Partido de La Costa desde el 13 de agosto. También juntarán firmas para declararlo “persona no grata”.

Fabién Tablado vivía junto a su pareja en Córdoba y fue denunciado por violencia de género. Ahora pidió mudarse a San Clemente.

En las últimas horas el femicida Fabián Tablado, quien en 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló, fue denunciado por violencia de género y se dio a conocer un pedido realizado por el acusado ante la justicia para radicarse en San Clemente del Tuyú.

Al conocerse la noticia los vecinos y vecinas de la localidad no tardaron en oponerse a la posibilidad de que Tablado se mude al Partido de La Costa y organizaron una movilización para hacer público su rechazo.

La convocatoria es para el próximo lunes 8 de agosto, a las 15.00, en la Plaza de las Banderas, ubicada en Calle 1 y Avenida San Martín de San Clemente. “Marchemos y evitemos esta locura” es la consigna de la movilización.

Por otra parte, comenzarán con una junta de firmas para presentar en el Concejo Deliberante y que Tablado sea declarado “persona no grata” en el Partido de La Costa.

En diciembre pasado Tablado, luego de cumplir un año de condena por violar perimetrales, se mudó a la casa de una nueva novia en la localidad cordobesa de Bell Ville, y en las últimas horas fue excluido de ese hogar luego de ser denunciado por violencia de género.

Fuentes policiales confirmaron a Télam que la nueva denuncia contra Tablado (46) fue realizada no por su pareja sino por sus vecinos, quienes aseguraron haber escuchado una “fuerte discusión”, por lo que se tomó como medida cautelar excluirlo de la vivienda y alojarlo en un hotel de esa localidad del sur provincial.

En este marco, se dio a conocer que ya había pedido ante el Juzgado de Familia Nº 5 de Tigre permiso para cambiar su domicilio y mudarse a partir del 13 de agosto a una vivienda de su familia ubicada en la localidad de San Clemente del Tuyú.

“En esa localidad con la ayuda de mis padres podré desarrollarme y continuar de reinsertarme socialmente con expectativas laborales, ya que con la colocación de la pulsera electrónica que aún llevo colocada, se hace difícil mi independencia económica y reinserción laboral”, dijo Tablado en su petición al Juzgado de Tigre.

Además, en ese escrito, el femicida ya le adelantaba al juzgado que no iba a volver a Córdoba, por lo que se infiere que la relación con su última pareja podía estar terminada.

“No está prevista la fecha de regreso a la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, dado la necesidad de cambiar el domicilio real al arriba indicado (en referencia a San Clemente)”, señaló en la presentación.

Sobre su arribo a la localidad costera, Tablado explicó que “durante los primeros días de estadía” será acompañado por su madre, María Esther Gallardo, quien, según explica, lo acompañó “en todo momento siendo un sostén importante para el proceso de reinserción social”.

Por último, agregó: “Hago saber que con el domicilio en la localidad (de San Clemente), estoy mucho más cerca de los afectos familiares, como así también de la asistencia y ayuda familiar que todo este proceso llevara a cabo, por lo que es mi deseo quedarme a vivir allí”.

 

MONITOREO

A pesar de que Tablado ya cumplió todas sus condenas en causas penales, el Juzgado de Familia Nº 5 de Tigre lo monitorea con tobillera electrónica para que cumpla la prohibición de acercamiento que se le impuso con Edgardo Aló, papá de Carolina.

Desde el juzgado se ordenó preguntarle a la Subdirección de Supervisión Electrónica de la Dirección de Violencia de Género dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), a cargo del control de los dispositivos de monitoreo, si en caso de efectivizarse el cambio de domicilio a San Clemente, resulta factible la aplicación de los protocolos.

 

EL FEMICIDIO DE CAROLINA

Cuando tenía 20 años, Tablado fue protagonista de uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina cuando el 27 de mayo de 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló (17), en su casa de la calle Albarellos 348 de Tigre.

En 1998 Tablado fue condenado por la justicia de San Isidro a 24 años de prisión por "homicidio simple" y evitó la perpetua, y en 2013, el femicida sumó la segunda condena por amenazar a su exmujer -con quien se casó en la cárcel-, y su exsuegra, y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo", el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde cometió el femicidio, tras lo cual violó las perimetrales que lo llevaron un año más a prisión.