Viernes 19 de abril de 2024
08 AUG 2022 - 19:21 | Sociedad
>Si sufrís violencia de género o conocés a alguien que la sufra, llamá al 144

El Partido de La Costa se movilizó contra el pedido del femicida Fabián Tablado de radicarse en San Clemente

La comunidad se concentró y marchó por las calles de la ciudad para manifestar su oposición a la posibilidad de que el asesino de Carolina Aló se instale en la localidad.

La comunidad marchó por las calles de la localidad contra Fabián Tablado.

La comunidad del Partido de La Costa se movilizó este lunes por las calles de San Clemente del Tuyú contra el pedido de Fabián Tablado, femicida de Carolina Aló, de instalarse en la localidad.

Los vecinos y vecinos se convocaron en la plaza de Las Banderas y marcharon por la calle 1 de San Clemente con pancartas donde manifestaron su descontento con la posibilidad de que Tablado -quien en 1996 asesinó a su novia de 113 puñaladas- se radique en la mencionada localidad.

Cabe recordar que el Concejo Deliberante declaró “persona no grata” al femicida, una propuesta que contó con el apoyo de Edgardo Aló, padre de la víctima, y del intendente Cristian Cardozo.

El cuerpo deliberativo costero fundó su repudio en el femicidio cometido por Tablado y en el hecho de que “no sólo no mostró arrepentimiento, sino que siguió infringiendo la ley”. Se refiere a la condena de 1 año que recibió Tablado por violar restricciones perimetrales y a la denuncia por violencia de género que se le hizo cuando se mudó a Bell Ville, Córdoba, para vivir con su novia.

 

EL PEDIDO DE RADICACIÓN

En diciembre pasado Tablado, luego de cumplir un año de condena por violar perimetrales, se mudó a la casa de una nueva novia en la localidad cordobesa de Bell Ville, donde la semana pasada fue excluido de ese hogar luego de ser denunciado por violencia de género.

En este marco, se dio a conocer que ya había pedido ante el Juzgado de Familia Nº 5 de Tigre permiso para cambiar su domicilio y mudarse a partir del 13 de agosto a una vivienda de su familia ubicada en la localidad de San Clemente del Tuyú.

“En esa localidad con la ayuda de mis padres podré desarrollarme y reinsertarme socialmente con expectativas laborales, ya que con la colocación de la pulsera electrónica que aún llevo colocada, se hace difícil mi independencia económica y reinserción laboral”, dijo Tablado en su petición al Juzgado de Tigre.

“No está prevista la fecha de regreso a la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba, dado la necesidad de cambiar el domicilio real al arriba indicado (en referencia a San Clemente)”, señaló en la presentación.

Sobre su arribo a la localidad costera, Tablado explicó que “durante los primeros días de estadía” será acompañado por su madre, María Esther Gallardo, quien, según explica, lo acompañó “en todo momento siendo un sostén importante para el proceso de reinserción social”.

Por último, agregó: “Hago saber que con el domicilio en la localidad (de San Clemente), estoy mucho más cerca de los afectos familiares, como así también de la asistencia y ayuda familiar que todo este proceso llevara a cabo, por lo que es mi deseo quedarme a vivir allí”.

 

EL FEMICIDIO DE CAROLINA

Cuando tenía 20 años, Tablado fue protagonista de uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina cuando el 27 de mayo de 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló (17), en su casa de la calle Albarellos 348 de Tigre.

En 1998 Tablado fue condenado por la justicia de San Isidro a 24 años de prisión por "homicidio simple" y evitó la perpetua, y en 2013, el femicida sumó la segunda condena por amenazar a su exmujer -con quien se casó en la cárcel-, y su exsuegra, y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo", el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde cometió el femicidio, tras lo cual violó las perimetrales que lo llevaron un año más a prisión.