Lunes 26 de septiembre de 2022
10 AUG 2022 - 09:37 | Sociedad
>Si vos o alguien que conocés vive o vivió alguna situación de violencia de género, llamá gratis al 144

A 3 días de su mudanza a San Clemente, amplían a 300 kilómetros la perimetral de Fabián Tablado con el padre de la víctima

La medida fue adoptada por el Juzgado de Familia 5 de San Isidro y tiene una vigencia de 6 meses. Tablado tiene previsto mudarse a partir del 13 de agosto a una vivienda que su familia tiene en San Clemente.

El Concejo Deliberante del Partido de La Costa declaró a Tablado “persona no grata” en votación unánime. (Foto: Infobae)

A 3 días de que el femicida Fabián Tablado concrete su objetivo de mudarse a San Clemente de Tuyú, en el Partido de La Costa, la Justicia amplió por 6 meses y a 300 kilómetros (antes, el rango era de 1.000 metros) la restricción perimetral que le impide acercarse a Edgardo Aló, padre de Carolina Aló, a quien asesinó de 113 puñaladas.

Según informaron fuentes judiciales, la medida fue adoptada por el Juzgado de Familia 5 de San Isidro con sede en Tigre, interinamente a cargo de la jueza Mónica Urbancic de Baxter, y tendrá especial injerencia en el nuevo domicilio donde Tablado (46 años) planea mudarse a partir del próximo sábado a una casa de su familia en San Clemente.

El femicida vivió 8 meses en la ciudad cordobesa de Bell Ville y fue declarado “persona no grata” por el Concejo  Deliberante del Partido de La Costa. El rechazo a su llegada a la localidad costera se expresó también por medio de una importante movilización popular, que se llevó a cabo el lunes pasado en las calles de San Clemente con la consigna “113 puñaladas, 113 veces no, fuera Tablado”.

La jueza ordenó imponer a Tablado “la prohibición de acercamiento a 300 kilómetros de cualquier lugar en que se encontrase Edgardo Aló”, padre de Carolina, quien tiene domicilio real en San Fernando y laboral en Tigre, consignó la Agencia Télam.

La magistrada aclara que la perimetral implica “suspender todo contacto físico, telefónico, de telefonía celular, de correo electrónico, por vía de terceras personas y/o de cualquier medio que signifique la intromisión injustificada”. Además, dispuso que Tablado “deberá abstenerse de realizar cualquier acto de perturbación, persecución, amenaza o intimidación contra el denunciante Sr. Aló”.

A pesar de que Tablado ya cumplió todas sus condenas en causas penales, el Juzgado de Familia 5 de Tigre ordenó colocarle tobillera electrónica para que cumpla la prohibición de acercamiento al padre de Carolina Aló, que el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) monitorea con dispositivos duales que detectan si alguna de las partes se acerca a la otra y emite un alerta.

En sus considerandos, Urbancic de Baxter tuvo en cuenta “la gravedad de la problemática ventilada en autos, el alto riesgo que suponen los diversos incumplimientos en que ha incurrido el denunciado, así como los nuevos hechos de violencia en los que aquel habría incurrido, de los que este Juzgado ha tomado conocimiento con fecha 1° de agosto de 2022”.

La jueza hace referencia a una nueva denuncia que Tablado tuvo hace 10 días en Bell Ville, cuando sus vecinos escucharon una discusión que tuvo con su ahora ex pareja, que derivó en el arribo de la Policía al domicilio, la expulsión del denunciado del hogar, una perimetral y su mudanza a un hotel de la ciudad cordobesa, aunque luego la joven no instó ninguna denuncia penal por violencia de género.

Hace 3 semanas que Tablado había pedido ante el juzgado que ahora le amplió la perimetral, permiso para cambiar de domicilio y mudarse a partir del 13 de agosto a una vivienda de su familia ubicada en San Clemente. Está previsto que el viaje primero en micro desde Bell Ville hasta Retiro (CABA) y luego en un auto particular con su hermano hasta La Costa.

Los antecedentes de Tablado

Cuando tenía 20 años, Fabián Tablado fue protagonista de uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina cuando el 27 de mayo de 1996 asesinó de 113 puñaladas a su novia Carolina Aló (17), en su casa de la calle Albarellos al 300 de Tigre.

En 1998 fue condenado por la justicia de San Isidro a 24 años de prisión por "homicidio simple" y evitó la perpetua, y en 2013, sumó la segunda condena por amenazar a su ex mujer -con quien se casó en la cárcel-, y su ex suegra, y se le unificó una pena única de 26 años y seis meses, que debía agotarse a fines de 2022.

Por el beneficio de la derogada Ley del "2x1" y los cursos que hizo en prisión como "estímulo educativo", el cómputo de la condena se le redujo y la pena se le dio por concluida el 28 de febrero de 2020, cuando abandonó la Unidad 21 de Campana y se fue a vivir a la misma casa de Tigre donde cometió el femicidio, tras lo cual violó las perimetrales que tenía con Edgardo Aló y de una impuesta hacia sus hijas mellizas y volvió a ser detenido.

Tras ser condenado a un año de prisión efectiva por dos hechos de “desobediencia” y de cumplir su nueva pena, el 15 de diciembre pasado Tablado recuperó su libertad al salir de la Unidad 46 del Complejo Penitenciario San Martín.

Ese mismo día, Tablado viajó a Bell Ville para mudarse a la casa de una nueva novia cordobesa, a quien solo había conocido por redes sociales y de quien ahora ya está separado, una de las razones por la que pidió irse a vivir ahora a San Clemente.