Miércoles 24 de abril de 2024
18 AUG 2022 - 18:01 | Sociedad

Frío en la Costa Atlántica: hasta cuándo continuarán las bajas temperaturas

Cómo estará el clima en los próximos días y cuáles son las recomendaciones para calefaccionarse de forma segura.

El ingreso de una masa de aire frío provocó una importante baja en la temperatura.

Tras la lluvia de la madrugada del martes y parte del miércoles, se registró el ingreso de una masa de aire frío en la región lo que generó una importante baja en la temperatura.

Después de un fin de semana largo casi primaveral en la Costa Atlántica, en la madrugada del martes se registró una fuerte tormenta que continuó durante gran parte del miércoles. Este fenómeno climático trajo aparejada una importante baja en las temperaturas.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, para este viernes por la mañana la sensación térmica será de -2ºC y la temperatura máxima llegaría a los 12ºC con cielo despejado.   

En tanto, el sábado y domingo el cielo estará parcialmente nublado con mínimas de 4ºC y máximas que rondarán los 14ºC.

 

RECOMENDACIONES

En este marco, es importante recordar una serie de recomendaciones para calefaccionarse de forma segura y minimizar el riesgo de diversos tipos de accidentes.

El monóxido de carbono es un gas inodoro, incoloro e insípido que provoca intoxicaciones imperceptibles para el ser humano: en una concentración elevada, incluso puede llevar a la muerte. Debido a la dificultad para advertirlo ya su peligrosidad, resulta imprescindible disponer de filtraciones de aire que garanticen un recambio de oxígeno dentro del hogar.

Por eso, para las estufas que carecen de salida al exterior, es sumamente importante mantener un ingreso de aire limpio del exterior (como una ventana abierta), ya que esta clase de calefactores consumen el oxígeno y liberan en su lugar monóxido de carbono.

También es importante verificar el estado de la llama de gas: debe ser de color azul y tener los extremos transparentes. Por otra parte, se recomienda no usar las hornallas ni el horno para calefaccionar los ambientes.

Es aconsejable advertir y explicar a los niños sobre estas cuestiones para que eventuales descubrimientos no produzcan un accidente. Tampoco es recomendable colocar recipientes con agua sobre la cocina o la estufa sin prestar atención debido a que un vuelco puede alterar o apagar la llama.

Ya sea que la calefacción sea a gas o eléctrica, hay que tomar precauciones para prevenir posibles siniestros. Los artefactos deben situarse en espacios despejados y mantener alrededor de 50 centímetros de distancia con muebles, juguetes, ropa y cualquier tipo de objeto que pueda llegar a levantar temperatura y generar un incendio.

En horas de descanso y durante la noche, además, se aconseja apagar las estufas infrarrojas (aquellas que realizan la combustión adentro) y las eléctricas. En el caso de las infrarrojas, el riesgo se asocia a la intoxicación por monóxido de carbono, mientras que en las estufas eléctricas está vinculado a eventuales recalentamientos del artefacto que causan un cortocircuito o inconvenientes en la instalación de electricidad.