Martes 23 de abril de 2024
30 AUG 2022 - 17:00 | Sociedad

Dolores: cómo será el proyecto que prevé la construcción de una villa turística en Loma de Salomón

El intendente Etchevarren y parte de su gabinete explicaron en qué consiste este proyecto de recuperación turística, ambiental e hidráulica del sector. Los detalles.

El intendente de Dolores brindó los detalles del proyecto de la nueva Villa Turística.

El intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, junto con parte de su gabinete, brindó más precisiones sobre el proyecto de villa turística en Loma de Salomón y recuperación de la laguna de Nicoud. “Es un proyecto a 10 años que potenciará el perfil turístico de la ciudad”, dijo el jefe Comunal.

Se trata, explicaron, de un plan de recuperación turística, ambiental e hidráulica del lugar, que partirá con el plan de recuperación de lagunas que lleva adelante el Gobierno provincial. La comuna logró destrabar el proyecto de compra, y adquirió el predio dentro del cual está ubicada esta laguna.

Actualmente, está seca porque fue canalizada para poder sembrar en ella. A raíz de eso se está haciendo un estudio hidráulico que permita establecer el estado de la cuenca y generar un humedal que actúe como reservorio. De esta manera, incluso, podrá ser utilizado en épocas de sequía para proveer de agua a la ciudad.

Además, se han contratado científicas del CONICET y la Universidad de La Plata para que realicen un estudio del ambiente, a fin de determinar el sector de mayor biodiversidad, que será protegido. Detrás de la laguna se extiende el área de Montes del Tordillo, que fue declarada zona protegida por la Comuna y se espera que la Legislatura provincial trate definitivamente el proyecto que prevé aumentar el grado de protección de la zona.

 

PLAN MAESTRO

Para organizar el sector, se ha entrado en contacto con el Colegio de Arquitectos de la provincia que lanzará un concurso de proyectos para establecer el master plan del lugar, tal como se hizo en el caso del parque termal.

Se pretende que en las 30 hectáreas que completan el lugar –la laguna tiene 90 hectáreas- se instalen sectores de esparcimiento, de actividades náuticas sin motor, comercial y de servicios y de alojamiento, en el que se establezca un hotel y cabañas. Habrá también un espacio para glamping con todos los servicios, un balneario, un muelle de pesca y una reserva natural.

Los trabajos se presentarán a mediados de noviembre y se espera que para fin de ese mes estará decidido el ganador.

La comuna, por su parte, comenzará a construir una circunvalación que abarque tanto el tránsito vehicular como la circulación peatonal, cuidando de afectar en lo mínimo posible el entorno natural.

A fin de año, también, se espera que la provincia comience con las obras de recuperación de la laguna.