Viernes 26 de abril de 2024
05 SEP 2022 - 16:41 | Sociedad

San Clemente del Tuyú: piden colaboración para rehabilitar a un pequeño delfín Franciscana

El animal se encuentra en la Fundación Mundo Marino y fue rescatado en Punta Rasa.

El pequeño ejemplar fue rescatado en Punta Rasa y se encuentra en rehabilitación.

Desde la Fundación Mundo Marino que funciona en San Clemente del Tuyú informaron que continúan trabajando en la rehabilitación de un pequeño delfín Franciscana que fue rescatado en el Partido de La Costa.

Según detallaron, “el ejemplar rescatado en Punta Rasa por los guardaparques de la Reserva Rincón de Ajó sigue en observación y parte del proceso de rehabilitación es que logre comer alimento vivo por sus propios medios”.

Ante esta situación indicaron que “nos está resultando difícil conseguir peces pequeños vivos, por lo que apelamos a la colaboración de nuestros vecinos”.

“Si algún pescador de la zona tiene pejerrey o pescadilla (max 15cm) y que desee colaborar con la rehabilitación de este ejemplar, por favor comuníquese al (2252) 430300”, detallaron.

 

DELFÍN FRANCISCANA

Esta especie, según un informe de Mundo Marino, es fácilmente diferenciable de otras especies de cetáceos de la región "por su pequeño tamaño y sus quijadas que forman un largo y fino hocico, o rostro, con más de cien diminutos dientes". Se trata de un animal endémico de Sudamérica que se distribuye en las costas de Argentina, Uruguay y Brasil.

Actualmente es el cetáceo más amenazado de Sudamérica debido a su captura incidental en redes costeras de enmalle o agalleras, y cada año mueren entre 2.000 y 3.000 ejemplares a lo largo de su área de distribución geográfica.

“Por ello en el Libro Rojo de la IUCN está categorizada como especie VULNERABLE, si bien ya debería ser considerada en PELIGRO. En virtud de su elevado nivel de mortalidad se estima que en menos de 30 años la especie podría llegar a colapsar”, sostuvieron desde el organismo.