Viernes 26 de abril de 2024
14 SEP 2022 - 19:10 | Sociedad

ANSES: cómo hacer el trámite de la Libreta de la AUH para acceder al cobro del 20% del complemento acumulado

Desde el organismo nacional recordaron que los titulares del beneficio deben completar el documento que garantiza los controles de salud y la escolarización. Los detalles

Luego de descargar el formulario y completarlo, los titulares deben acercarse a cualquier oficina de ANSES.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzó un comunicado en el que recuerda a las personas titulares de la Asignación Universal por Hijo e Hija (AUH) que deben realizar el trámite de la Libreta, con la que además podrán acceder al cobro del 20 por ciento de acumulado.

“ANSES recuerda a las titulares de la Asignación Universal por Hijo e Hija que puedan presentarse en cualquier oficina del organismo (y sin turno previo) con el formulario de la Libreta a fin de garantizar los controles de salud, vacunación y educación de las niñas, niños y adolescentes”, expresaron en el comunicado.

Desde el organismo indicaron que para realizar el trámite hay tiempo hasta el 31 de diciembre y, a los 60 días de entregado el formulario, podrán acceder al cobro del 20 por ciento de acumulado de la AUH. Este formulario PS.1.47, se encuentra disponible en la sección mi ANSES de la página web del organismo desde donde puede descargarse e imprimirse.

El mismo debe ser cumplimentado en el centro de salud y escuela al que acceda el niño o niña, para luego ser presentado en cualquier oficina de ANSES junto al DNI.

Al respecto, la directora ejecutiva del organismo, Fernanda Raverta, señaló: “Con la presentación de la Libreta tenemos como principal objetivo lograr que el cien por ciento de los chicos esté al día con sus controles de salud y de vacunas, y a la vez estén yendo a la escuela”.

Asimismo, agregó que “desde el momento en que acreditamos los datos, a los 60 días, depositamos el 20 por ciento acumulado, que es importante no solo para aumentar el poder adquisitivo de las familias sino porque son ingresos que se vuelcan al consumo. Y cuando hay consumo, hay reactivación, y cuando hay reactivación, hay más trabajo”.

 

CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE

-Ingresar a la página oficial de la ANSES y hacer click en "Trámites".

-Dirigirse a "Libreta de Asignación Universal".

-Descargá el formulario de la Libreta (PS 1.47) ingresando.

-Completar la Libreta y luego imprimir el formulario.

-Acercar el formulario al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que te lo completen y lo firmen.

-Presentate sin turno en una oficina de ANSES con tu DNI y el formulario completo.

-Es importante resaltar que, si este año el trámite ya se llevó a cabo de manera online a través de mi ANSES, no es necesario volver a hacerlo.