Viernes 19 de abril de 2024
20 SEP 2022 - 11:56 | Sociedad
21 de Septiembre

El Día de la Primavera ¿es feriado o hay clases?

La conmemoración del Día de la Primavera coincide con la del Día del Estudiante. ¿Qué pasa en las escuelas?

Además de los eventos patrios que marca el Calendario Nacional, las escuelas secundarias suelen detener sus actividades cada 21 de septiembre, por lo que muchos se preguntan si el Día de la Primavera es feriado.

Vale aclarar, sin embargo, que la fecha coincide también con la celebración del Día del Estudiante y es esta la razón por la cual los alumnos que cursan en este nivel no tendrán clases este miércoles en colegios bonaerenses, según confirmaron desde la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

Y lo mismo ocurrirá con aquellos que asisten a institutos terciarios de formación técnica y profesional.

Distinto será el caso del nivel primario, donde las actividades se desarrollarán con normalidad, ya que el asueto en este nivel tiene lugar cada 11 de septiembre, al conmemorarse el Día del Maestro.

El escenario en las universidades, en tanto, varía de acuerdo a cada establecimiento. Además, incluso dentro de una misma institución de altos estudios, cada facultad puede pronunciarse de distinta manera.

Por qué se celebra el 21 de septiembre

Cada 21 de septiembre se celebra el Día de la Estudiante en conmemoración a la fecha en que, en 1988, repatriaron los restos de Domingo Faustino Sarmiento tras haber muerto días atrás en Paraguay.

La propuesta surgió desde el centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras en 1902 y se extendió a otras unidades académicas con el paso de los años, hasta trascender el ámbito universitario.

El político, intelectual y docente bautizado como “el padre del aula” por su labor educativa falleció en Asunción debido a una insuficiencia cardiovascular y bronquial. Su médico le había aconsejado que se alejara del frío de Buenos Aires para preservar su salud.

Qué se celebra el día 21 de septiembre

Además del Día del Estudiante y el Día de la Primavera, el 21 también tienen lugar las siguientes conmemoraciones:

- Día del fotógrafo: se festeja en varios países de Latinoamérica y se conmemora la realización del primer daguerrotipo documentado históricamente en 1839, un invento que fue precursor de la fotografía moderna.

- Día Internacional de la Paz: fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1981 para conmemorar y fortalecer los ideales de paz en cada nación y cada pueblo.

- Día de la sanidad: fue propuesto por la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina ya que su creación tuvo lugar el 21 de septiembre de 1941.

- Día del Artista Plástico: vinculado al Día de la Primavera y del Estudiante, representa un festejo a la creatividad, el desarrollo y la innovación.