Jueves 08 de diciembre de 2022
03 OCT 2022 - 20:58 | Sociedad

Mar del Plata: le quitaron el celular al femicida “tiktoker” que subía videos desde la cárcel

Juan Domingo Marquestau (48) está detenido en Batán por el asesinato de Nicole Peña (29). Las autoridades de la Unidad Penal 15 de Batán le incautaron el teléfono.

El femicida Juan Domingo Marquestau subía videos a la red social Tik Tok violando los protocolos del Servicio Penitenciario.

Las autoridades de la Unidad Penal 15 de Batán le quitaron el celular al femicida Juan Domingo Marquestau (48) que subía videos a TikTok desde la cárcel.

El hombre se encuentra detenido por el brutal femicidio de Nicole Peña (29) y publicaba videos periódicamente en la red social TikTok.

Marquestau está imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio)” y, desde la cárcel, subía videos en la red social TikTok desde su perfil @juanmarquestau, en los que el acusado de un femicidio saludaba a mujeres y les agradecía hacerse “amigas” de él. Además, bailaba desde la celda o muestraba momentos de su día a día en la cárcel.

Los fiscales Ramiro Anchou y Diego Benedetti, al enterarse de la situación, habían enviado un oficio al director de la Unidad Penal para que tomara cartas en el asunto y que, al menos por vía administrativa, le retuviera el celular a Marquestau.

Finalmente, fuentes oficiales informaron que este lunes le quitaron el celular por no cumplir con el protocolo vigente de su uso.

 

USO DE CELULARES EN LA CARCEL

A raíz de las restricciones por el aislamiento social preventivo y obligatorio en la pandemia del coronavirus, se puso en vigencia un protocolo para que las personas privadas de su libertad en dependencias del Servio Penitenciario Bonaerense para que pudieran estar comunicadas con sus familiares a través de celulares.

El protocolo tiene como objetivo “facilitarle a la población privada de la libertad el contacto con sus familiares y afectos, su desarrollo educativo y cultural y el acceso a información relativa a su situación procesal”. La implementación de este protocolo, explica el texto, “debe llevarse adelante con criterios de razonabilidad”.

El protocolo prohíbe usar el celular en pabellones, pasillos, espacios educativos, laborales y cualquier ámbito que no sea de alojamiento. Pautas que Marquestau violó en más de un video en su Tik Tok.

 

EL FEMICIDIO DE NICOLE

Nicole Peña (29) se encontraba desaparecida desde el 23 de diciembre de 2021, cuando salió de su casa de General Pirán en su bicicleta playera y al no tener noticias de ella desde entonces, su familia había radicado una denuncia por averiguación de paradero.

El domingo 26, la expareja de Peña, Juan Domingo Marquestau había confesado el crimen a la policía de Pirán, por lo que inmediatamente quedó aprehendido y a disposición del fiscal Ramiro Anchou. Con esa información, y otros indicios, el fiscal solicitó al juez de Garantías Daniel de Marco la orden para allanar el campo la Providencia, una zona rural donde trabajaba el hombre.

El cuerpo de Peña fue hallado en el aljibe de ese campo: se encontraba semidesnudo, atado de pies y manos. También se encontró la bicicleta playera y otros elementos personales de la víctima.