Jueves 25 de abril de 2024
23 NOV 2022 - 19:29 | Sociedad

La historia detrás de la foto: cómo surgió la imagen de los maratonistas dolorenses que se volvió viral

Pato Méndez tiene una larga trayectoria y un gran talento para retratar momentos y personajes claves de la vida cotidiana.

Juntos a la par. Ramiro es ciego y Gustavo le hace de guía en la maratón de Dolores.

En la foto se los ve de espaldas. Ramiro, altísimo, de remera celeste, corre junto a Gustavo, de remera azul. Corren sosteniendo cada uno el extremo de un trozo de soga, porque Ramiro es ciego y Gustavo le hace de guía. Pero lo que en realidad se ve es un genuino “vamos juntos a la par”.

El reportero gráfico Pato Méndez tomó esta imagen en la maratón que se corrió en Dolores el pasado sábado 19 y la subió a sus redes, desde donde fue profusamente compartida. “Es una foto donde se ve amor, solidaridad, respeto”, dijo a ENTRELINEAS.info. Y la posibilidad de imaginar.

¿Cuál es la historia detrás de la toma? “Yo los vi en la largada, salieron primero que todos. Al principio, los tomo de frente pero mi idea era retratarlos yendo para adelante, hacia lo que cada uno quiera pensar, sacando su propia conclusión”, explicó. Para el fotógrafo, Gustavo que es un runner muy conocido, “dio todo de él para que Ramiro pudiera correr”.

Méndez tiene grabada la frase “si pudiera contarlo con palabras no lo haría con una cámara”, por eso muchas de sus obras son ampliamente conocidas en la ciudad.  “Me gusta retratar momentos de las personas. La inauguración de un club, una entrega de diplomas, son omentos que van a quedar en la historia”, relató. 

Y una de las fotos más famosas es la de Charly, “un vagabundo que andaba siempre con su bicicleta de acá para allá”. Como cualquier vecino de Dolores, lo veía siempre e intentaba fotografiarlo sin que se ofendiera. “Esta foto la saqué desde el auto. Con el vidrio polarizado, no me vio, pero gatillé una ráfaga. Él se tapa la cara, pero no porque me hubiera visto, sino como si se estuviera sacando algo”. Tiempo después, Charly se encontró con su foto y esta vez sí posó voluntariamente para Méndez, tal como se puede ver.

Si bien el paisaje y la foto artística lo atraen, Méndez se siente más que nada reportero gráfico. “Pienso que la foto que saqué hace un tiempo, hoy nos recuerda y nos lleva a ese momento”, dijo. Y esto lo lleva a valorar los archivos. Por eso tiene muchas fotos de antes y después. “Cuando, por ejemplo, están por tirar algún edificio, voy y le saco fotos”.

Ahora está preparando una muestra que se exhibirá en las próximas semanas en Termales Mall con fotos de la ciudad en la que vive. Quienes quieran conocer y adquirir sus trabajos pueden verlos en su página www.mendezfotografías.com.ar o seguirlo en su Instagram @mendezpato.