Viernes 19 de abril de 2024
28 NOV 2022 - 09:29 | Sociedad
Obras Públicas

Ruta 11: ya se ejecutó casi el 50% de la megaobra de defensa costera entre Mar del Plata y Santa Clara del Mar

Abarca un tramo de costa acantilada de 8,5 kilómetros y se terminaría antes de 2025. El objetivo, además de proteger la ruta, es recuperar playas entre General Pueyrredon y Mar Chiquita.

La obra entrará en receso por la temporada, con el compromiso asumido de no cortar el ritmo y continuarla una vez terminado el verano. (Foto: La Capital)

La megaobra de defensa costera que lleva adelante la provincia de Buenos Aires y busca proteger la Ruta 11 –entre General Pueyrredon y Mar Chiquita– del daño provocado por la erosión y recuperar playas en el norte de Mar del Plata ya se ejecutó casi en un 50%.

“Es la obra de defensa costera más importante de los últimos años”, le dijo el subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, a La Capital. “En un año más podríamos tener terminada la parte más importante, aunque el plazo es de 4 años y se completaría antes de 2025”, agregó.

La obra de protección del frente costero se emplaza en el tramo de 8,5 kilómetros que comienza en la calle Houssay, en inmediaciones de la Planta de Tratamiento de Residuos Cloacales, hasta la intersección con la Ruta 11 y la avenida Orensanz en Santa Clara del Mar.

El trabajo que allí se lleva a cabo tiene como objetivo proteger los sectores de costa mediante la realización de defensas escolleradas y rellenos artificiales de arena que limiten el retroceso del barranco e incrementen la superficie y capacidad defensiva de playas existentes.

El objetivo de fondo es “proteger a la ruta 11 de la erosión costera para evitar que se venga abajo”. Revertir el riesgo de derrumbe fue “la principal definición de para hacer esta obra”, admitió el funcionario provincial.

Las condiciones del lugar y la necesidad de ejecutar esta megaobra evidencian el cambio climático y la crecida del nivel del mar en la zona”, apuntó Jelinski. En los últimos años, el oleaje en este sector de la costa que conecta General Pueyredon con Mar Chiquita comenzó a crecer. Las olas empezaron a golpear en zonas más blandas de las rocas del acantilado.

En consecuencia, el paredón natural se deteriora progresivamente por la erosión y se redujo al mínimo la playa en varios tramos de estos más de 8 kilómetros junto a la ruta.

La megaobra de defensa costera incluye la construcción de 7 defensas de escollera longitudinal paralelas a la costa y cinco lugares donde se realiza un relleno artificial para que el sector esté mejor preparado cuando crece el mar. El objetivo, además de proteger la ruta, es recuperar playas entre Mar del Plata y Santa Clara.