Lunes 30 de enero de 2023
29 NOV 2022 - 09:40 | Sociedad
Salud Pública

La Provincia: un bonaerense es la primera víctima por viruela símica en la Argentina

El paciente, que murió el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico, estaba internado en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica en un establecimiento público de la Ciudad de Buenos Aires desde el 17 de septiembre.

En el país, el total de casos de viruela símica asciende a 895, según los datos recopilados hasta el 22 de noviembre. La Provincia, en tanto, registra 238. (Foto: Télam)

El Ministerio de Salud confirmó ayer la primera muerte en la Argentina por mpox (viruela símica) de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires (CABA).

El paciente, residente de la provincia de Buenos Aires, estaba internado en un establecimiento público desde el 17 de septiembre en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y murió el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico, informó el Ministerio a través del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). Tenía diagnóstico de VIH-SIDA sin tratamiento, identificándose durante su internación otras infecciones asociadas como herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía.

En el país, el total de casos asciende a 895, según los datos hasta el 22 de noviembre y el 98,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (12 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 8 de género cis).

El BEN confirmó casos en 15 jurisdicciones y sospechosos en 18 y siguen concentrados en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos (el 66,4% de los casos confirmados se registraron en residentes de la CABA y junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,9%). La media de edad es de 35 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años.

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas (erupciones en la piel) vesiculares en diferentes localizaciones incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías, según informó Télam.

De los 895 casos confirmados, hasta el momento 64 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, en tanto que, de los casos restantes, se cuenta con información disponible para 562 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Del total de casos confirmados, 594 se dieron en la ciudad de Buenos Aires, 238 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 17 de Córdoba, 14 de Santa Fe, 9 de Tierra del Fuego, 5 de Río Negro, 4 en Santa Cruz, 3 en Mendoza, 3 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en Tucumán, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Salta y 1 en San Juan.

Este lunes, la OMS anunció que la viruela del mono (monkeypox en inglés) se pasará a llamar mpox en todas las lenguas, luego de que se registraran "declaraciones racistas y estigmatizantes" por la denominación inicial.