Martes 19 de marzo de 2024
01 DEC 2022 - 11:44 | Sociedad
Policiales

Mar del Plata: acusan a una mujer de matar a su hija discapacitada con éxtasis y alcohol

La detenida tiene 46 años y se le atribuye la muerte de su hija de solo 8. En un primer momento se había certificado la muerte como natural, pero fue el padre el que denunció que la madre podría ser responsable.

La mujer quedó imputada del delito de homicidio agravado por el vínculo, que prevé una pena de prisión perpetua. (Foto: La Capital)

Una mujer fue detenida ayer por la tarde en Mar del Plata, luego de que la que se suponía como muerte natural de su hija discapacitada de 8 años resultó haber sido causada por una intoxicación con éxtasis y alcohol.

El impactante hecho ocurrió a principios del mes de septiembre, pero en un principio quedó restringido a la órbita familiar hasta que el propio padre se comunicó con la fiscalía a cargo de María Florencia Salas para expresar sus serias sospechas.

Un cuadro prexistente de epilepsia y retraso madurativo habían neutralizado cualquier sospecha al momento de la muerte por lo que, ante la denuncia del padre, fueron necesarios una gran cantidad de estudios forenses.

La demora en la llegada de esos resultados fue lo que dilató la detención de la madre, una mujer de 46 años que ahora quedó imputada del delito de homicidio agravado por el vínculo, que prevé una pena de prisión perpetua.

De acuerdo a la información a la que accedió La Capital, el fallecimiento de la menor de 8 años ocurrió en la propia casa del barrio López de Gomara, donde vivía con su madre. Ese sábado 3 de septiembre la mujer aseguró haber encontrada muerta a la niña. En un primer momento los médicos certificaron, ante la ausencia externa de señales de traumatismos, el deceso, vinculando la causa a las patologías de la menor.

Cuando el padre regresó a la ciudad el día lunes 5 se presentó en la fiscalía y manifestó que, si bien el certificado de defunción ya había sido expedido con el causal de muerte natural, tenía serias sospechas de su ex pareja y madre de su hija, con quien no convivía. Así fue como desde la fiscalía N°1 se pidió a la Justicia de Garantías la exhumación del cuerpo y se encargó al Cuerpo Médico Forense de la Policía Científica una serie de estudios de laboratorio.

Durante algunas semanas, mientras la DDI Mar del Plata llevaba adelante distintas tareas como relevamiento de testigos y verificación de domicilios, se aguardó el resultado de los mismos, hasta que en los últimos días el fiscal Ramiro Anchou -reemplaza a Salas transitoriamente- tomó conocimiento de que los peritajes habían detectado restos de metilendioxi y metanfetamina, compatibles con la droga de diseño sintético conocida popularmente como “éxtasis”. También se confirmó el hallazgo de una considerable cantidad de alcohol en sangre.

Con esas novedades fue solicitado en carácter de urgente esta semana el allanamiento a la casa en donde sucedió la muerte y la detención de la mujer de 46 años. La mujer fue puesta a disposición de la Justicia, donde se le recibirá declaración.

Para la fiscalía, el deceso de la menor fue por una alteración encefálica a consecuencia de una hemorragia cerebral producto de una intoxicación y que ésta fue provocada por la combinación de MDMA (éxtasis) con bebidas alcohólicas.