Miércoles 17 de abril de 2024
01 DEC 2022 - 12:05 | Sociedad
Economía

Aumento de combustibles: ¿cómo quedaron los precios?

Tras la adhesión a Precios Justos, las principales petroleras del país actualizaron sus tarifas un 4%. Por ahora YPF sostiene su cuadro tarifario.

A la suba del 4% de este mes se le podrá sumar una igual en enero y febrero y una de hasta el 3,5% en marzo.

Después la actualización tarifaria de los peajes de AUBASA, llegó el aumento de combustibles. Como se preveía, las principales petroleras privadas que operan en Argentina incrementaron sus precios un 4% a partir de hoy. Shell y Axion confirmaron la suba que rige para nafta y gasoil, pero, por ahora YPF no lo implementó.

Se trata del sexto aumento del año que se le aplica a los combustibles, pero esta vez se decidió en la incorporación al programa Precios Justos. El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, había acordado con YPF, Shell, Axion y Trafigura un esquema de aumentos máximos hasta marzo.

A la suba del 4% de este mes se le podrá sumar una igual en enero y febrero y una de hasta el 3,5% en marzo, según informó el portal Infocielo. Si incumplen estos topes, la Secretaría de Comercio podría aplicar sanciones millonarias.

Las empresas asumieron ese límite a cambio de que el gobierno nacional garantice el acceso a divisas para comprar insumos y reduzca temporalmente impuestos en la importación de combustibles. El objetivo de ambas partes es frenar la inflación sin poner en riesgo el abastecimiento (que se pone en tensión durante la cosecha del verano) y la rentabilidad.

Se estima que el litro de nafta super pase de $145,10 a $151 a $157 en enero y a $163 en febrero. En cuanto a la nafta premium, el litro pasa de $177,70 a $184,80 en diciembre, $192,20 en enero, $200 en febrero.

El costo del litro de gasoil llega a $162 (era de $155,90) con este aumento y podría escalar hasta $175,30 en febrero. El diesel premium queda en $212,4 en diciembre y subiría hasta $239 en febrero. Se trata de precios aproximados ya que hay variaciones de acuerdo a la zona y la estación de servicio.