Martes 19 de marzo de 2024
28 JAN 2023 - 18:35 | Sociedad

Expedición Río Colorado: 50 años después, el dolorense Alfredo Barragán revivirá una travesía histórica

El 9 de febrero el Capitán de Expedición Atlantis, repetirá la travesía Río Colorado junto a Rubén Tablar, José Luis Godoy y Jorge Iriberr.

Al río lo cruzaron durante 27 días enfrentando olas, sol y viento.

El próximo 9 de febrero el dolorense Alfredo Barragán, conocido deportista aventurero y capitán de la Expedición Atlantis, volverá a cruzar el Río Colorado, después de 50 años.

Junto a Rubén Tablar, José Godoy y Jorge Iriberri, fueron los primeros en cruzar el Río Colorado, en el año 1973, cuando eran estudiantes y decidieron emprender esa aventura.

La travesía demandó 10 meses de planificación y duró 27 días "Nos largarnos al agua, el 16 de enero de 1973, en la cordillera, en la confluencia de los ríos Grande y Barrancas, justo en el límite entre Mendoza y Neuquén. Utilizamos dos balsas náuticas a remo que nos prestó la Armada y llevábamos unos 150 kilos de equipamiento”, describió Barragán.

En ese momento tenían entre 22 y 24 años, ahora con más de 70, los cuatro aventureros vuelven a atravesar un tramo emblemático, de este río que cruza cinco provincias: Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur bonaerense.

Ante el anuncio de la nueva aventura en Río Colorado, La Adela y Pedro Luro, ciudades que abarcará la travesía simbólica, preparan una gran fiesta para recibirlos después de 50 años.

Hay que agregar que está aventura fue el antecedente de otras 30 expediciones: la más recordada  Expedición Atlantis, pero también se destacan el escalamiento del Aconcagua, el cruce de los Andes en Globo, Kilimanjaro, Mont Blanc, el Mar de las Antillas en Kayaks y Antártica Finis Terra.