Martes 07 de mayo de 2024
08 FEB 2023 - 15:01 | Sociedad
Judiciales

Mar del Plata: “Fue volver a revictimizarnos", dijo la madre de Lucía Pérez tras la 1ª audiencia del nuevo juicio

Marta Montero, la mamá, aseguró que volvieron a sentar a la víctima y a su familia en el banquillo de los acusados. “No es justo que una familia, después de perder un hijo, tenga que volver a pasar por esto", sostuvo.

La Cámara de Casación Penal había señalado tras el 1º juicio que “en esta instancia no se está juzgando a la víctima sino a los eventuales victimarios”.

Los padres de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en 2016 en Mar del Plata, denunciaron que la 1ª audiencia del nuevo juicio que se lleva a cabo sufrieron una nueva revictimización a partir de las preguntas formuladas por los abogados defensores y, en varios casos, permitidas por los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 2 de Mar del Plata: Roberto Falcone, Gustavo Fissore y Alexis Semaz.

¿Se llevaba materias?, ¿Faltaba a la escuela?, ¿Era de estar mucho tiempo sola en su casa?, ¿Tenía trastorno alimenticio?, ¿Comía bien?, ¿Respetaba las cuatro comidas?, ¿Tenía buena salud? ¿Nunca ingresó a su habitación y encontró algo de estupefacientes?, ¿Restos de marihuana?, ¿Olor? ", fueron algunas de las preguntas que, según el portal Mu (lavaca.org), hizo la abogada oficial María Laura Solari, que defiende a Matías Farías.

Cabe destacar que la Cámara de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires anuló en 2020 el fallo del primer juicio por el femicidio de Lucía, que se realizó en 2018, porque tenía “intolerables prejuicios” y “suposiciones basadas en estereotipos de género”, evocó la periodista Noelía Barral Grigera en su cuenta de Twitter (@nbg__). “No olvidemos que en esta instancia no se está juzgando a la víctima (como pareciera estar ocurriendo) sino a los eventuales victimarios”, señaló Casación.

El nuevo juicio no parece haber tomado nota de lo que Casación objetó. Marta Montero, la mamá de la víctima, aseguró que volvieron a sentar a la víctima y a su familia en el banquillo de los acusados. “No es justo que una familia, después de perder un hijo, tenga que volver a pasar por esto. Que nos pregunten como testigos cosas que no vienen al caso como de qué trabajamos o cuánto ganamos", contó Marta en IP Noticias.

"Fue un día muy doloroso, fue muy difícil. Fue volver a revictimizarnos. Nos preguntaron si Lucía era feliz, ¿qué les importa si era feliz? Lo que se tiene que investigar es quién la mató. Porque se la llevaron, la drogaron, la violaron y la mataron", agregó. En tanto, a Matías, hermano de Lucía, le preguntaron si le vendía drogas a la víctima.

En la misma línea que Marta se expresó la ministra la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz. "Nos encontramos con una defensa que quiere volver a hacer lo que llevó a la nulidad del primer juicio: colocar la responsabilidad en la víctima y en su familia. Está clarísimo que hacen eso porque no pueden hablar de los hechos, porque si hablan de los hechos la única explicación es que la captaron, la abusaron sexualmente y allí perdió la vida", señaló la funcionaria bonaerense.

Por si fuera poco, en la 2ª jornada del juicio, la defensora oficial pretendió que Anabella Arrascaeta, la periodista de Mu que dio a conocer las preguntas revictimizantes que la abogada había realizado, eliminara esos textuales de la nota, acusándola de haber grabado la audiencia. “Es un disparate. Es grave. Es un atentado a la libertad de prensa. Es una muestra de lo brutal que es el Poder Judicial. El femicidio de Lucía  esperó 7 años este juicio y está demorado por una burócrata  déspota que desconoce el derecho”, denunció Claudia Acuña, periodista y fundadora de Mu.