Martes 23 de abril de 2024
22 FEB 2023 - 14:04 | Sociedad
Educación

Becas Manuel Belgrano 2023: qué estudiantes pueden anotarse para cobrar el beneficio y hasta cuándo hay tiempo

Están dirigidas a quienes cursan alguna de las 9 carreras vinculadas a sectores estratégicos que el Estado nacional busca incentivar.

Las becas tienen como objetivo impulsar la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

El Estado nacional financia el programa de Becas Manuel Belgrano para incentivar a estudiantes de 9 carreras consideradas estratégicas a que finalicen sus carreras de grado y pregrado. La ayuda económica se cobra de manera mensual durante un año, con la opción de renovarla por 3 años en el caso de estudiantes de carreras de pregrado y por 5 años en las carreras de grado en universidades públicas nacionales o provinciales,

Quienes busquen la renovación de la Beca Manuel Belgrano tienen tiempo hasta este hoy, miércoles 22 de febrero, para completar la solicitud. En cambio, quienes deseen solicitarla por primera vez, la convocatoria de inscripciones va desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo, según informó Página/12.

La inscripción puede realizarse a través del sitio web del Gobierno Nacional. Las becas son incompatibles con otros beneficios de carácter similar otorgados por el Estado Nacional (como las Becas Progresar y las Becas YPF).

Los requisitos solicitados para participar del programa son: ser argentino nativo o naturalizado y tener, en el caso de estudiantes ingresantes, hasta 30 años. En cambio, para el  caso de los estudiantes avanzados el tope de edad es hasta 35 años. Quienes presenten algún tipo de discapacidad o pertenezcan a pueblos originarios quedarán exceptuados del tope de edad.

Para mantener la regularidad en los pagos de la Beca Manuel Belgrano, las y los estudiantes deben aprobar, al menos, 2 (dos) materias cuatrimestrales o 1 (una) materia anual durante el ciclo lectivo. Para esta suma se contabilizan los finales aprobados de materias regularizadas en años previos y las materias rendidas en condición de libre. Las carreras beneficiadas por la beca son:

>Alimentos
>Ambiente
>Comunicación e informática
>Energía convencional y alternativa
>Logística y transporte
>Petróleo y gas
>Minería
>Ciencias básicas

El listado completo y detallado por universidad se puede consultar en este link.