Jueves 25 de abril de 2024
27 FEB 2023 - 00:55 | Sociedad
Judiciales

Dolores: la Fiscalía presentó el pedido de prisión perpetua para los 3 rugbiers que recibieron una pena menor

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García interpusieron un recurso de apelación ante el Tribunal de Casación Penal Bonaerense para que se revea el castigo aplicado a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi.

Los fiscales elaboraron un escrito de 60 páginas, a tres días de vencerse los plazos procesales.

Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García presentaron el viernes por la tarde un recurso de apelación ante el Tribunal de Casación Penal Bonaerense para que se revea la pena que Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores  le aplicó a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi. El objetivo es que se los condene a prisión perpetua, el mismo castigo que recibieron los otros 5 rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa.

Cabe recordar que Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados 'partícipes secundarios', en el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020, frente al boliche 'Le Brique' de Villa Gesell, por lo que fueron sentenciados a 15 años de prisión.

En cambio, el veredicto de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari del pasado 6 de febrero determinó una condena de prisión perpetua para Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi, hallados como coautores del asesinato de Fernando.

De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales citadas por el portal Minuto 1, los fiscales elaboraron un escrito de 60 páginas, a tres días de vencerse los plazos procesales, para ratificar sus consideraciones respecto de la pena que deberían haber recibido los 8 culpables.

Dávila y García volvieron a sostener la ausencia de "roles" en la brutal golpiza que dejó sin vida a Baéz Sosa y, por lo tanto, la conclusión de que "todos hicieron todo" y merecen la misma condena por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".

Por su parte, tanto la querella como la defensa de los rugbiers están en la fecha límite para poder presentar sus propias apelaciones, de acuerdo a lo que consideren pertinente.

Mientras los condenados pasan sus días en el penal de Melchor Romero (partido de La Plata), el abogado Hugo Tomei ya adelantó que, en caso de no prosperar las apelaciones provinciales, llegará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, de ser necesario, recurrirá a organismos internacionales.