Jueves 25 de abril de 2024
01 MAR 2023 - 17:42 | Sociedad
Actualidad

Apagón masivo afectó a la Costa Atlántica: los motivos del corte de servicio

Casi el 40 por ciento del país se quedó sin luz. En algunos casos fue por sectores, mientras que hubo provincias enteras sin energía.

Salieron de servicio varias líneas de distribución. Se trabaja para restablecer el servicio.

Un apagón masivo afecta a gran parte del país y varias ciudades de la Costa Atlántica se quedaron sin luz durante aproximadamente una hora.

La situación se originó a las 16:40 de este miércoles. Si bien inicialmente trascendió que el problema tuvo origen en la Central Atucha 1, desde NA-SA aclararon que la causa del apagón “se debió a varias fallas en el sistema interconectado las cuales trajeron aparejada la salida de Atucha I entre otras Centrales” precisaron.

Desde el ENRE, agregaron que el apagón incluye fallas en los servicios que brindan las prestatarias Edenor y Edesur. El problema se extiende también a varias localidades del interior bonaerense.

“Hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener, por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales al portal Infobae, que explicaron que la central funciona, pero quedó desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control.

Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener. No se conocen, por el momento, los motivos del incendio.

“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. “Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”, aseguraron desde ese organismo.

Según se estimó la falta de electricidad afectó alrededor del 40% del país, en algunos casos es por sectores y en otros son provincias enteras las que se quedaron sin suministro eléctrico.