Miércoles 28 de febrero de 2024
13 MAR 2023 - 12:21 | Sociedad
Policiales

La Provincia: un hombre murió durante una maratón que se realizó en medio de la ola de calor

Ocurrió en Ituzaingó. Tenía 58 años y sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando estaba por llegar a la meta. Otros competidores le realizaron maniobras de reanimación, pero no pudieron salvarlo.

La carrera comenzó cerca de las 9:00, cuando se registraba una temperatura mayor a los 28°C. (Foto: Infobae)

Un hombre de 58 años murió este domingo de un paro cardíaco cuando estaba por completar una carrera de 10 kilómetros organizada por el municipio de Ituzaingó en el marco de la intensa ola de calor que desde hace varios días viene azotando a la provincia de Buenos Aires y a buena parte del país.

De acuerdo con lo que pudo averiguar el portal Infobae, se trata de Rodolfo Luis Gutiérrez, quien sufrió el ataque al corazón mientras participaba de la 10ª edición de la maratón “Corremos por más derechos y más igualdad”.

Según se sabe hasta el momento, esta persona se había anotado en la más difícil de las tres opciones que tenía la competencia: un recorrido de 10 kilómetros que partía de la calle Las Heras y pasaba por Peatonal Eva Perón, Belgrano, Fragio, Mansilla, Ratti, Perdomo, Brandsen y Alberti.

De esta manera, tal como estaba previsto, cerca de las 9:00, cuando se registraba una temperatura mayor a los 28°C, Gutiérrez largó desde el punto de partida establecido, en la Plaza 20 de Febrero (Las Heras y Zufriategui), pero unas cuadras antes de llegar a la meta se descompensó y cayó al suelo, según precisaron medios locales.

El hombre fue rápidamente asistido por otros competidores y personas que estaban en el lugar, que le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, y unos minutos más tarde fue trasladado por una ambulancia del sistema de Emergencias Médicas de Ituzaingó (EMI) hasta el Hospital del Bicentenario, ubicado sobre Coronel Brandsen al 2800, adonde llegó sin vida.

Poco después, las autoridades del municipio emitieron un comunicado en las redes sociales en el que expresaron sus “condolencias ante el fallecimiento de un vecino de 58 años, tras haber sufrido un paro cardiorrespiratorio luego de haber finalizado el trayecto de los 10 km”.

Cabe destacar que, a pesar de haberle realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar al momento del suceso y en el Hospital del Bicentenario, el mismo ya se encontraba sin vida. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos en este difícil momento”, señaló el gobierno local.

A la maratón, que se realiza todos los años en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de seguir concientizando sobre la construcción de una sociedad libre de violencias, se anotaron más de 10.000 personas.

En esta oportunidad, la carrera se dio en el marco de 13 días consecutivos de calor agobiante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el termómetro llegó a marcar este domingo nuevamente por encima de los 32.3°C, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).