Sábado 20 de abril de 2024
14 MAR 2023 - 20:35 | Sociedad
Actualidad

Ola calor: rige alerta amarillo y naranja por altas temperaturas para varios distritos de la Región

En ambos casos, las condiciones climáticas pueden afectar la salud por lo que es muy importante tomar precauciones. Hasta cuándo seguirá.

La ola de calor continúa y se esperan temperaturas de 34ºC en la región.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió este martes un alerta meteorológico por altas temperaturas que alcanza a varios distritos de la región.

Por un lado, hay alerta naranja que alcanza a Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, Noroeste de General Madariaga, Noroeste de Mar Chiquita. También el oeste de General Pueyrredón, Dolores, General Lavalle, Castelli, Chascomús, Lezama, Tordillo y Pila.

En esa zona se espera que la temperatura máxima llegue a los 34ºC. En este sentido, desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que en el alerta naranja “las temperaturas extremas pueden ser muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo”.

En tanto, hay alerta amarillo para el Partido de La Costa, Mar Chiquita, General Alvarado, Pinamar y Villa Gesell. En este caso, implica que las altas temperaturas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.

El organismo del clima actualizó su mapa de temperaturas extremas e informó que los distritos de la región continúan en alerta por la ola de calor, con temperaturas superiores a los 30ºC.

Si bien para lo que resta de la semana se espera que continúe la ola de calor, hay probabilidades de algunas tormentas aisladas. En tanto, el sábado y domingo se registrará una importante baja en la temperatura con máximas de 24ºC que traerán un poco de alivio.

 

RECOMENDACIONES

– Asegurar una buena hidratación, sobre todo en bebés, niños, embarazadas, ancianos y deportistas.

– Reducir la exposición a altas temperaturas y en lo posible no estar al sol. Usar gorros; poca ropa, liviana y clara; y protector solar.

– No realizar actividades físicas intensas en horarios de sol intenso y con altas temperaturas.

– Implementar medidas para reducir la temperatura corporal: enfriar los ambientes, bañarse con agua fresca con frecuencia.

– Prestar atención a signos de deshidratación: bebé con llanto excesivo, disminución de la cantidad de orina, somnolencia, rechazo de los alimentos, hundimiento de los ojos o lengua seca.

– Aumentar los controles de presión arterial en ancianos y en quienes estén recibiendo tratamiento con antihipertensivos o diuréticos.